Presidente Martín Vizcarra garantiza construcción de PTARs en Puno
Presidente Martín Vizcarra garantiza construcción de PTARs en Puno

Más de 1.2 millones de peruanos se beneficiarán con la descontaminación del Lago Titicaca gracias al proyecto integral de tratamiento de aguas residuales en la región Puno, que tendrá a su cargo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas.

El MVCS y la empresa ganadora de la concesión del “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”, firmaron el pasado 30 de octubre el contrato que da inicio al proyecto y hoy el presidente de la República, Martin Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, explicaron la importancia de las obras a la población beneficiada.

En ceremonia especial, desarrollada en la Bahía del Lago Titicaca y que contó con la presencia de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, funcionarios de Proinversión y autoridades locales de Puno; el ministro indicó que con la puesta en marcha de la PTAR Titicaca también se reducirá las enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben tratamiento, así como promover el aumento de las actividades económicas, como el turismo.

“Este es uno de los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que nos permitirá cerrar las brechas, en beneficio de cada uno de ustedes. Para eso trabajamos cada día, sin descanso”, dijo el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Eugenio Yañez Wendorff.

A su turno, el jefe de Estado manifestó que su Gobierno será vigilante del cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de las obras y aseveró que tan importante es tratar las aguas servidas como llevar agua potable a los peruanos que aún no lo tienen. “Por eso el próximo año vendremos para dar inicio a la planta de agua potable de Puno y de Juliaca".

El consorcio adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 6 nuevas plantas de tratamiento en las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de otras cuatro existentes en Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa. El proyecto integral considera una inversión de más de 640 millones de soles.

PTAR Titicaca es la primera Asociación Público Privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento, promovida por Proinversión, que se da bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada, lo cual garantizará un adecuado servicio público durante los siguientes 30 años que dura la concesión. Los usuarios no asumirán ningún pago durante ese periodo.

Durante su visita a la ciudad de Puno, el presidente de la República y los ministros efectuaron una visita de inspección a la Laguna de Oxidación de Puno donde se construirá próximamente una planta de tratamiento de aguas residuales.