Presidente Vizcarra tomará distancia en conflicto Puno-Moquegua
Presidente Vizcarra tomará distancia en conflicto Puno-Moquegua

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se pronunció finalmente sobre el conflicto territorial entre Puno y Moquegua.

En una conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en el municipio puneño, dijo que se excluye del conflicto y espera que la controversia sea solucionada conforme a ley. “Cuando fui autoridad regional de Moquegua, yo encontré ese problema desde antes, pasaron cuatro años y el problema sigue igual, no se ha avanzado ni se ha retrocedido”, declaró.Lamentó que esta crisis haya afectado proyectos como la represa de Paltiture para beneficiar a los agricultores del valle del Tambo.

PASTO GRANDE. Asimismo, manifestó que si bien él mismo adquirió terrenos de privados para la presa Pasto Grande, lo hizo para el Estado. “La propiedad no determina el límite”, dijo.

El miembro del Comité Técnico para el proceso de demarcación territorial Puno- Moquegua, Juan Monzón, dijo que el Presidente de la República debe pronunciarse sobre este trabajo que está inconcluso, pese a que existen avances importantes.

Hizo un llamado público, para que el alcalde de Puno o el gobernador regional puedan sentar una posición frente al exgobernador regional moqueguano, hoy inquilino de Palacio de Gobierno.

Por su lado, el renunciante a la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, recordó que el proceso de demarcación ya tiene decisión en los tramos I y II, sin embargo, la PCM debe ordenar la ejecución del acuerdo 45 (que da la razón a Puno) y continuidad de negociaciones para el tramo III.

En el equipo puneño hay coincidencia en la necesidad de que el Primer Mandatario pueda disponer el reinicio del diálogo entre Puno y Moquegua.

TAGS RELACIONADOS