Presupuesto: autoridades reclamaron mayor presupuesto para sus regiones

Para el ejercicio 2018, el Gobierno Central tiene potestad sobre aproximadamente el 75% del presupuesto nacional
Presupuesto: autoridades reclamaron mayor presupuesto para sus regiones

Presupuesto: autoridades reclamaron mayor presupuesto para sus regiones

30 de Septiembre del 2017 - 09:32 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

El Presupuesto General de la República fue el tema de discusión ayer, durante la sesión descentralizada que la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República realizó en el Teatro Municipal de Puno.

La cita fue presidida por la congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, y entre los asistentes estuvieron los cinco parlamentarios de Puno. Según el cuadro de distribución por regiones (Ley de Presupuesto de 2018), la región Puno tendrá S/ 4,162,598,445 en el próximo año.El monto considera la estimación por Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados, Recursos por Operación de Crédito, Donaciones y Transferencias y Recursos Determinados. 

Es bueno indicar que muchos de los proyectos que la región y gobiernos municipales tienen como bandera de gestión, no están considerados todavía; es el caso de las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para ciudades circunlacustres del Titicaca.Este proyecto es por la modalidad de asociación público-privada cofinanciada. 

Para el congresista Alberto Quintanilla “es imprescindible cambiar la política económica, con descentralización, mercado interno, atención real de necesidades y sin corrupción, pues al manejar el Gobierno Central el 77% de la inversión pública, y tan sólo 23% para los Gobiernos Regionales y Locales, se acentúa la recentralización de las inversiones y decisiones”.Es decir, la mayor cantidad de presupuesto público sigue concentrado en Lima y algunos departamentos costeros. 

En la sesión de los parlamentarios se informó que el presupuesto anual de gastos para 2018 es de S/ 157 158 747 651,00, respecto al año 2017, esta cifra tiene un incremento de 10.31%, aunque hay que considerar la tasa de inflación alrededor del 3%.Hablando en porcentajes, en el año venidero, el 74.2% del presupuesto estará a cargo del Gobierno central, mientras que el 25.8% es para gobiernos regionales y locales.Tanto el gobernador Juan Luque como el alcalde Iván Flores sustentaron algunos pedidos para sus proyectos.

Lo más leído