Prisión preventiva para acopiador de oro que estaría ligado a la minería ilegal
Prisión preventiva para acopiador de oro que estaría ligado a la minería ilegal

El Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno (San Román) de dictar prisión preventiva por 18 meses en contra de José Luis Aliaga Lifonso (39), acusado de la presunta comisión del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado peruano.

El pedido sustentado por los fiscales especializados Roger Aguirre Berrio y Cristhian Palomino García, fue declarado fundado por el juzgado de investigación preparatoria de Azángaro.

En la audiencia se supo que el acusado fue intervenido el pasado sábado 18 de enero en el distrito de San Antón (Azángaro), cuando transportaba dentro de un vehículo de la ruta Mazuco - Azángaro, la cantidad de S/ 103,000.00 (ciento tres mil con 00/100 soles).

La versión inicial de Aliaga Lifonso, fue que el dinero iba destinado a la compra de oro en la ciudad de Puerto Maldonado, pero no pudo ser acreditada la versión ni el origen lícito del dinero. Es por esa razón que intervino la fiscalía de extinción de dominio de Puno, que dispuso la incautación de dicho dinero.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, por medio de una investigación rápida, encontró vínculos del dinero con la minería ilegal que opera en las zonas de amortiguamiento del departamento de Madre de Dios y otras actividades ilícitas.

El argumento generó convicción en el juez y, finalmente, terminó con declarar fundada la prisión preventiva.
El investigado será internado en el Establecimiento Penitenciario de San Román - Juliaca, mientras de continua con el proceso en su contra, informaron.

TAGS RELACIONADOS