Profesionales de la nutrición protestan contra etiquetado de alimentos procesados

Profesionales acusan al congreso de favorecer a las empresas
Profesionales de la nutrición protestan contra etiquetado de alimentos procesados

Profesionales de la nutrición protestan contra etiquetado de alimentos procesados

18 de Noviembre del 2017 - 10:50 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Alimentación Saludable, por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, los nutricionistas del país han alzado la voz en protesta.

En Puno, el Colegio de Nutricionistas, presidido por su decano, Arturo Sayra Churata, realizaron una vigilia, en contra de la mencionada ley, “muchas enfermedades se pueden prevenir mediante una adecuada alimentación, por ejemplo la diabetes, hipertensión arterial, gota, anemia, sobrepeso, obesidad, dislipidemias, problemas del corazón y cáncer, pero, con la aprobación de esta ley se esta atentado contra la salud del consumidor”, indicó Sayra Churata.

Además destacó que la Ley presenta vacíos, “la esta reglamentada en una dieta de 2 mil kilocalorías, tanto para niños, como para adultos, este es su primer error, los niños solo necesitan entre 700 a mil 500 Kilocalorías”, detalló el decano.La vigilia se realizo a nivel nacional en contra de la nueva Ley.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa), recomendó usar el modelo octogonal para el etiquetado de los productos procesados, con el fin de advertir a los consumidores sobre los altos niveles de azúcar, sal y grasas en los alimentos o bebidas.

La propuesta consistía en que las etiquetas ubicadas en el lado frontal de los productos tengan la forma de un octógono de borde negro y fondo rojo para advertir sobre el contenido de las sustancias posiblemente riesgosas para la salud. 

Esta propuesta fue rechazada por el congreso, donde se dispuso el uso del etiquetado de acuerdo al modelo de “semáforo”, que solo contiene la información de los gramos de grasa saturadas, sodio, entre otros. 

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano,también se pronunció en contra de la nueva Ley de Alimentación.