ProInversión: concurso para adjudicar PTAR Titicaca  entra a su fase final
ProInversión: concurso para adjudicar PTAR Titicaca entra a su fase final

ProInversión informa que este miércoles 13 de febrero aprobó la versión final del contrato del proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca” y envió a la Contraloría General de la República (CGR) para que emita su informe previo, anticipándose al cronograma del proceso para la adjudicación del referido proyecto.

Detalla que la versión final del contrato de PTAR Titicaca ha sido objeto de un riguroso análisis por parte de distintas entidades públicas y a la fecha ya cuenta con las opiniones favorables del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como la opinión previa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Ahora la Contraloría cuenta con 15 días hábiles, hasta el 06 de marzo, para expresar su opinión respecto al contrato del proyecto. Para el desarrollo del proyecto es muy importante contar con el informe previo de la CGR como un mecanismo de control de la transparencia y legalidad del proceso de concesión.

Luego de la participación de la CGR, los postores presentarán sus ofertas técnicas y económicas, adjudicándose el proyecto a la mejor propuesta.

El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, manifestó su confianza en que el proyecto se adjudicará a fines de marzo, pues todas las entidades involucradas en el proceso están comprometidas con la importancia de concesionar el proyecto para satisfacer la urgente necesidad de la población de Puno por contar con un adecuado servicio de tratamiento de aguas residuales.

Recordó que el mecanismo de Asociación Público-Privada, a través del cual se concesionará PTAR Titicaca, no es una privatización. Por el contrario, es una modalidad de inversión público-privada que garantiza una adecuada infraestructura, su mantenimiento y buenos servicios para la población durante los 30 años de la concesión.

Gracias a este proyecto se reducirá la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.

Asimismo, el proyecto considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio.

TAGS RELACIONADOS