Puneños varados en Arequipa protestan por condiciones de albergue y amenazan con entrar en huelga de hambre
Puneños varados en Arequipa protestan por condiciones de albergue y amenazan con entrar en huelga de hambre

La tarde de este martes, 34 ciudadanos puneños albergados en el Coliseo de Arequipa protestaron por las condiciones en las que cumplen su cuarentena. Desde las carpas instaladas en el recinto denunciaron que tienen restringido el servicio de luz y agua. Ellos ya permanecen 22 días en confinamiento y pidieron a las autoridades que sean trasladados a su región.

En los últimos días de abril un aproximado de 200 arequipeños varados en Lima fue trasladados hasta la Ciudad Blanca. Según explicaron desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por error en los controles de la capital, 34 ciudadanos cuyo destino era Lima-Puno, se subieron a los buses que tenían la ruta Lima-Arequipa y ahora se encuentran varados en la referida ciudad.

Uno de los ciudadanos que cumple cuarentena, Lurin Condori Lucama, confirmó que se colaron en los buses de Arequipa porque los de su región ya no tenían pruebas rápidas para que les tomen. Tenían que salir negativo al virus COVID-19 para viajar. Ellos creyeron que de Arequipa iba ser más fácil llegar a Puno. Pero las autoridades les obligaron a cumplir la cuarentena en la Ciudad Blanca.

Desde el GRA se informó que, se ha cursado un oficio al Gobierno Regional de Puno adjuntando la relación de las personas varadas en Arequipa, para que realicen el traslado a su región. Las autoridades de Puno les indicaron que se encuentran acondicionando hoteles y albergues a fin de recibir a estos 34 ciudadanos; sin embargo, hasta el momento no han vuelto a saber nada. 

Los albergados puneños amenazan con iniciar una huelga de hambre. Diario Correo buscó la versión del consultor Juan Monzón, encargado de estos temas, pero no contestó. Lo mismo ocurrió con el gerente de Desarrollo Social, Walter Quispe.