Después de varios años de desidia, el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región Puno por fin cuenta con un predio propio para su edificación. Son seis hectáreas de terreno las que ayer fueron donadas en la comunidad de Suchis, del distrito de Caracoto, en la provincia de San Román.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: más de 1500 alumnos no se matricularon
El COAR actualmente funciona en ambientes alquilados precarios en el sector Barco del distrito de Chucuito, (Puno). Luego de años sin conseguir terreno, la Institución Educativa Agropecuaria de Suchis ofreció las tres hectáreas que ocupa.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, Luis Mamani Llano, dijo que inicialmente solo se requería tres hectáreas, pero teniendo en cuenta el crecimiento poblacional se gestionó seis. Para ello se reunió el director del colegio del plantel, Reynaldo Quispe, los padres de familia, docentes y el Consejo Educativo Institucional (Conei).
Tras la entrega formal de los predios a través de la Resolución Directoral Nº 2428-2022-DUGEL-SR, el procedimiento a seguir es formular el expediente técnico para su infraestructura. Demanda la construcción de aulas, laboratorios, un polideportivo y demás ambientes.
LEA TAMBIÉN: Chucuito: en riesgo obra de más de S/530 mil
Gestiones e inversión
Mamani Llano dijo que antes de la entrega del terreno gestionaron el desmembramiento del predio. Especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) también verificaron los ambientes para el proyecto.
Son 800 millones de soles destinados para 10 COAR en el país, y se calcula que 80 millones en promedio sean asignados a Puno, para beneficiar a más de 300 estudiantes.
En la ceremonia también estuvo la directora del COAR, Jessica Mamani; el congresista Rusbel Quispe, el director regional de Educación Fidel Mendoza y el alcalde de Caracoto, Raymundo Yana.