La Dirección Regional de Educación de Puno coordina estrategias con las Ugel. Puno. Foto/Difusión.
La Dirección Regional de Educación de Puno coordina estrategias con las Ugel. Puno. Foto/Difusión.

De acuerdo al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), del Ministerio de Educación, 1593 estudiantes de educación básica regular no se matricularon en el en último año. Ello demostraría que la deserción escolar sigue siendo un problema latente.

TE PUEDE INTERESAR: Chucuito: en riesgo obra de más de S/530 mil

Según el director regional de Educación de Puno, Fidel Mendoza Paredes, de esta cifra, se ha logrado reinsertar a 818 estudiantes, que representan al 49% del total de alumnos no matriculados. Afirma que los datos estadísticos fueron actualizados el primero de agosto.

La autoridad precisó que la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) San Román, es la que presenta la cifra más alta, con 432 alumnos que han interrumpido sus estudios. Actualmente, 242 han sido recuperados para volver a las aulas.

En el otro extremo, la Ugel Huancané es la provincia con la menor cantidad de estudiantes que han abandonado sus estudios. En esta provincia, solo 35 menores no se han matriculado en sus instituciones educativas.

Causas. Mendoza Paredes explicó que una de las principales causas para la deserción escolar es la pandemia por la Covid 19. Varios de los estudiantes perdieron sus padres, quedando ellos como responsables de sus hogares y la crianza de hermanos menores.

Por la crisis desencadenada por esta emergencia sanitaria, algunos de los menores tuvieron que apoyar a sus familias y ponerse a trabajar. Algunos habrían migrado de su lugar de origen por oportunidades laborales.

Otra de las hipótesis es que, por la creciente inseguridad ciudadana, muchos de los menores hayan sido captados por personas ligadas a la trata de personas.  Esta posibilidad resultaría aun más preocupante.

LEA TAMBIÉN: Puno: piden más presupuesto para los PRONOEIS

Estrategias

La autoridad puso énfasis en el compromiso de la comunidad educativa (padres de familia, alumnos y docentes), para que los 775 estudiantes restantes no pierdan el año escolar. Para ello se han diseñado estrategias que van desde la búsqueda en sus casas y contactos con sus familiares.

También se están formulando reuniones entre los directores de Ugel y las instituciones educativas, para convencerlos a que retomen sus estudios. Mendoza recordó que la matrícula es flexible y se les dará todas las facilidades y asistencia alimentaria de Qali Warma.