Puno: 8% de ganado alpacuno está afectado en El Collao
Puno: 8% de ganado alpacuno está afectado en El Collao

El temporal de heladas y luego nevada con vientos no solo ha afectado la salud de las personas, también la de los animales, consecuentemente existe una repercusión directa en la economía de las familias dedicadas a la crianza de ganado, de especial manera a los productores de camélidos sudamericanos, que pastan por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, la información aún es superficial sobre este sector, en las últimas horas, algunos alpaqueros han reportado muerte de crias de alpacas en radioemisoras, pero todavía no existe un consolidado oficial.

Cifras. El titular de la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria Puno, Germán Cutipa Flores, dijo a Correo que el consolidado deben de tenerlo en la semana que viene, conforme las agencias agrarias vayan reportando sus cifras.

Por lo pronto, se ha reportado las afectaciones a camélidos sudamericanos desde la Agencia Agraria de El Collao-Ilave.

En la provincia collavina se ha registrado un 8% de afectación y hasta el 1% de mortandad de estos animales.

En números, son 14 mil 603 cabezas de alpaca que se perdieron de un total de 183 mi 346 alpacas que viven en este sector.

El funcionario reiteró que al ser trece las agencias agrarias del departamento altiplánico, hacer un consolidado, incluyendo las afectaciones con las últimas nevadas, podrían demorar algunos días.

Asimismo, la Dirección Regional Agraria ha previsto la entrega de ayuda humanitaria y para la producción agropecuaria en todos los distritos que han sido contemplados en la declaratoria de emergencia, informó Cutipa Flores.

El año 2015, a este mismo mes, los temporales de heladas y nieve mataron solo en las dos primeras semanas de julio a 170.000 animales cuya lana se exporta a países de Asia y Europa.

El Gobierno Regional de Puno ha encargado también que el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA) pueda hacer un monitoreo y atención a los afectados, para ello tiene el “Proyecto Alpaca”.

TAGS RELACIONADOS