PUNO: aimaras quieren radicalizar paro de 48 horas de los días 27 y 28
PUNO: aimaras quieren radicalizar paro de 48 horas de los días 27 y 28

La accidentada visita que tuvo el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al distrito de Ácora provocó airadas reacciones de los dirigentes, pues ahora ya no solamente se maneja la posibilidad de un paro de 48 horas, sino una huelga indefinida pidiendo la provincialización de Ácora y delimitación con Moquegua.

El presidente del Frente de Defensa de Ácora, Javier Ramos, confirmó a Correo que mañana domingo, la población aimara de la zona se reunirá con el objetivo de evaluar la convocatoria que se ha realizado para la semana que viene.

Como se recordará, el mismo dirigentes confirmó esta semana que los días 27 y 28 de junio se realizará un paro en contra del gobierno de Ollanta Humala, a quien responsabilizan por la demora en la delimitación territorial, por tanto el favorecimiento a Moquegua con Pasto Grande y sus recursos.

RADICALES. Sin embargo, este domingo se plantearía empezar una huelga indefinida, parecida al aimarazo del año 2011 con el que los moradores del sur puneño se oposieron a los proyectos mineros que estaban planificados en la zona.

“Nosotros nos sometemos a las bases, este domingo vamos a ver si es bueno continuar con un paro de 48 horas o de una vez vamos a huelga indefinida”, dijo Ramos.

Por su lado, el también dirigente Milton Cariapaza informó que el Presidente de la República está desinformado respecto al proceso de delimitación entre Puno y Moquegua, puesto que el Primer Mandatario dijo que el caso estaba judicializado cuando en realidad ese detalle solo afecta a territorios que no son de Ácora.

AGENDA DE RECLAMO. Los pobladores del distrito de Ácora piden que su proyecto de provincialización tenga prioridad, pero para ello deberá solucionarse primero el conflicto territorial por Pasto Grande.

TAGS RELACIONADOS