Puno: así va el gasto presupuestal para municipios de la región
Puno: así va el gasto presupuestal para municipios de la región

A seis meses del segundo año de gestión de los alcaldes provinciales, las municipalidades provinciales de El Collao – Ilave y de Yunguyo ejecutaron el 55.1% y 52.8% respectivamente de sus recursos orientados a la ejecución de proyectos, ubicándose en los primeros lugares en capacidad de gasto.

La otra cara de la moneda son las las municipalidades provinciales de San Román – Juliaca y Chucuito – Juli, ambas se ubican en los últimos lugares de ejecución presupuestal con el 5.7% y 10.9% respectivamente.

PRESUPUESTO. Las 13 municipalidades provinciales tuvieron un presupuesto inicial para la ejecución de obras de 90 millones de soles; producto de la gestión de sus autoridades dicha cifra se incrementó a 388 millones de soles, de los cuales ejecutaron a medio año la suma de 87 millones, existiendo un saldo por ejecutar de 301 millones, cifra preocupante para el desarrollo de sus provincias, opina el economista Fredy Vilcapaza Mamani.

El especialista comenta que, la municipalidad provincial de San Román – Juliaca a la fecha tiene un saldo por ejecutar de más de 140 millones principalmente del proyecto Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca obra paralizada desde el año pasado por lo que su autoridad edil es duramente cuestionado.

Otro de los municipios provinciales con baja ejecución presupuestal es el de la provincia de Chucuito – Juli que tiene más de 20 millones de saldo, cuya autoridad es duramente cuestionado durante los últimos días por dejar en abandono la municipalidad y dedicarse a su equipo del Binacional en la ciudad de Arequipa.

POR NIVELES. Del presupuesto orientado para proyectos a nivel de los diferentes ministerios se invirtió a la fecha el 22.9%, mientras que los gobiernos regionales ejecutaron el 30.8% y las municipalidades de todo el país el 33.6%, producto del retraso en la ejecución de proyectos.

Al finalizar el segundo trimestre del año, el panorama para el Gobierno Regional de Puno a nivel de proyectos es preocupante, porque solo ejecutó el 22.0%, ubicándose en el puesto 20 de las 25 regiones del país, por debajo del promedio de ejecución de los gobiernos regionales que es el 30.8%.

A medio año las 109 municipalidades de la región Puno, tuvieron un avance presupuestal en promedio de 29.8% de sus recursos orientados para la ejecución de proyectos.

Vilcapaza Mamani, advirtió que esta es una consecuencia de la inacción de los funcionarios no solo de las municipalidades sono también del Gobierno Regional que en el inicio de año no han sabido programar sus proyectos.

“La situación es preocupante en el tema de proyectos, veremos cómo es que se encaminan en la segunda mital del año, para no terminar mal este 2016”, señaló en su anpalisis de la situación que caracteriza a los gobiernos subnacionales.

TAGS RELACIONADOS