Atenderán a más de 100 personas con discapacidad en el Lago Titicaca a través del programa PAIS.
Atenderán a más de 100 personas con discapacidad en el Lago Titicaca a través del programa PAIS.

Unas 100 personas con discapacidad que viven a orillas del lago Titicaca, en Puno, serán atendidas por un equipo de profesionales en diversos servicios durante la segunda etapa de la Campaña de Acción Social de PIAS, gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, funcionarios de diversas entidades navegarán por 30 días por el lago Titicaca para acercar los servicios del Estado en 14 puntos de atención. Con ello, se busca contribuir significativamente al desarrollo social, económico y productivo de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

Se estima que, a través de esta intervención, más de 9 mil usuarios quechuas y aimaras accederán, en un marco de pertinencia cultural, a servicios de telemedicina, oftalmología, odontología, enfermería, obstetricia, laboratorio, atención de gestantes y evacuación médica, en caso se requiera una atención más especializada.

En lo que respecta a servicios financieros, los ciudadanos podrán cobrar bonos y subvenciones del Estado a través de la ventanilla y el cajero electrónico implementado en la PIAS.

El derecho a la identidad también está garantizado con los trámites de partidas de nacimiento, la actualización de datos y la renovación del DNI. Además, se actualizará de manera remota los datos de las personas en el Seguro Integral de Salud (SIS) y se afiliará a nuevos usuarios, con lo que se espera brindar más de 10 mil atenciones.

Recorrido

La PIAS partirá desde el Muelle Perú Rail este 30 de junio para llegar de manera lacustre a centros poblados e islas de los distritos de Conima y Moho (provincia de Moho), Amantaní, Capachica y Huata (provincia de Puno), Anapia, Unicachi y Tinicachi (provincia de Yunguyo), este último cerca de la frontera con Bolivia.

Cabe destacar que en la primera campaña lacustre, desarrollada en abril, se brindaron en total, más 40 mil atenciones sociales, destacando la asistencia para el nacimiento de J. D. Yanarico Calsin, el primer bebé que nació a bordo de la PIAS Lago Titicaca en el presente año.

El desarrollo de esta nueva campaña es producto del trabajo articulado que se impulsa desde el Programa PAIS junto a la Marina de Guerra, el Gobierno Regional de Puno y los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Así como el Banco de la Nación, Reniec, y los programas sociales del Midis, como Juntos y Pensión 65, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ahorrar gasolina y gastar menos dinero? Sigues estos consejos
Ya sea para vehículos híbridos o por combustión, existen diversas maneras de ayudarte a gastar gasolina en tu día a día. Mira todos los detalles en el siguiente video.