Puno: balean a mineros para robar oro en poblado La Rinconada
Puno: balean a mineros para robar oro en poblado La Rinconada

De nunca acabar, los asaltos y robos están a la orden del día en el centro poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina).

Hoy por la madrugada, aproximadamente a las 3:20 horas, el trabajador minero José Luis Pelinco Quispe (29) falleció baleado en un asalto ocurrido al interior de una cantina, ubicada en el pasaje Lunar del barrio 20 de Enero.

Mientras que otro trabajador, identificado como Heren David Mamani (28) resultó herido de bala producto de esta misma incursión delincuencial.

Horas antes de la desgracia, los desafortunados varones habían participado junto a otras personas de la inauguración de un centro de acopio de oro de propiedad de Nancy Galarza Mamani (23).

Después se trasladaron a la tienda de Galarza Mamani para libar cerveza, fue allí cuando unos tres malhechores tocaron la puerta e ingresaron a la fuerzacon armas de fuego y gritando que todos se pongan en el suelo.

Los dos afectados pusieron resistencia al asalto, sobre todo para proteger a la dueña del establecimiento, pero recibieron los impactos de proyectil de arma de fuego (PAF), tras este hecho los delincuentes se habrían llevado 5 mil soles del negocio del oro y huyeron.

Al escuchar los disparos, los vecinos salieron para ver qué ocurría, encontrando a los dos mineros tendidos en el piso en medio de charcos de sangre; inmediatamente trasladaron a los heridos al centro de salud, a donde uno llegó muerto.

El médico diagnosticó traumatismo toráxico abierto por PAF, hemorragia interna y hemotórax, mientras el sobreviviente fue evacuado a Juliaca con traumatismo abdominal abierto por PAF.

Efectivos policiales se constituyeron al lugar del asalto para constatar la denuncia, encontrando 3 casquillos de PAF y un proyectil, el fiscal de turno Abel Añari Belón, con presencia de peritos de OFICRI PNP de Juliaca realizaron las diligencias correspondientes, por su parte la dueña del local se encuentra en calidad de testigo, brindando su manifestación.  

TAGS RELACIONADOS