Esta danza suele practicarse desde tiempos ancestrales en fiestas de Puno. Puno. Foto/Difusión.
Esta danza suele practicarse desde tiempos ancestrales en fiestas de Puno. Puno. Foto/Difusión.

El 02 de diciembre del 2021, se hace entrega del expediente para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la “Llamerada de Puneña”. El Ministerio de Cultura (Mincul), le asigna siguiente código REG. Nº116773, y hace unas observaciones al documento, pero destaca su importancia y trascendencia para otorgarle ese título.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: más de 60 trabajos en festival de animación Ajayu

El 09 marzo del 2022, agrupaciones de llamerada de Puno, le remiten un documento para el levantamiento de las observaciones y el 04 abril el Mincul les notifica indicando que persisten las observaciones. Entre sus argumentos pide que se tenga la mayor cantidad posible de agrupaciones de esta danza.

La entidad sugirió devolver la solicitud presentada a la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC-Puno, a fin de que esta conduzca un proceso extenso de identificación y convocatoria a más conjuntos, fortaleciendo y enriqueciendo así el expediente con miras a una declaratoria de la danza en toda la región.

Controversia

La Llamerada Confraternidad Llamerada Virgen de la Candelaria Central Collavic de Puno, habría iniciado con las gestiones ante el Mincul, habiendo presentado el expediente inicial que tuvo una serie de observaciones. Otras agrupaciones de la región se unieron a la iniciativa.

La controversia surge cuando la directiva de la agrupación Llamerada Club Juvenil Andino de Lampa, se enteró de estas gestiones, y expresó su malestar por no haber sido considerados en la gestión de la declaratoria, y deciden presentar también su expediente.

En un documento emitido el 08 de septiembre, hacen una invitación al presidente de la Federación Provincial de Folclore de Lampa, Heber Quisocala Miranda a participar del segundo taller de trabajo para la elaboración del expediente técnico.

Los representantes de las otras agrupaciones se han pronunciado y presumen que la DDC de Puno estaría realizando las tratativas solo con la agrupación lampeña. Consideraron que este sería un grave perjuicio a esta estampa que está en peligro de extinción.

Entre ellos están: la Llamerada del Barrio Alianza de Azángaro, Llamerada Virgen del Carmen de Azángaro, Llamerada San Antonio de Chujura anexo Chafana de Caracoroto, Llamerada del Club Juvenil Andino “Tata Pancho” de Lampa y la Llamerada Confraternidad Llamerada Virgen de la Candelaria Central Collavic de Puno.

LEA TAMBIÉN: Cinta Manco Cápac es “Mejor largometraje” en Festival Internacional de Cine de las Alturas

Aclaración

La titular de la DDC de Puno, Yeny Zapana Manrique, explicó que no se les está cerrando la participación a ninguna agrupación, sino que el referido conjunto de Lampa hizo una convocatoria para los talleres de trabajo.

Aclaró que esta es una convocatoria abierta en la que también se espera la participación de investigadores, historiadores y la mayor cantidad de portadores de esta danza. Haciendo un mapeo, la entidad ha identificado a dos agrupaciones más de Yunguyo y Vilquechico.

La funcionaria señala que este es un proceso que tiene varias etapas, y que la DDC solo es mediadora ante la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Mincul. Posteriormente se realizará las actividades del plan de salvaguardia con las autoridades locales y portavoces.

Pasadas las elecciones del 02 de octubre, se lanzará una nueva convocatoria para el tercer taller de trabajo, al que se está invitando a todos los interesados en unir fuerzas y lograr la ansiada declaratoria.