Docentes estaban en aulas del colegio Santa Rosa. Puno. Foto/Difusión.
Docentes estaban en aulas del colegio Santa Rosa. Puno. Foto/Difusión.

La prueba nacional del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), se encuentra en el ojo de la tormenta, luego que ayer tres presuntas integrantes de la organización delictiva “Los Padrinos del Saber”, fueran detenidas por supuestamente tratar sacar ventajas ilegalmente en este concurso de nombramiento.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: congresistas puneños se declaran opositores al gobierno de Dina Boluarte

Las docentes Mariluz Toma Mamani, (30), alias “La Chinita”, Luz Mery Fernández Sacari (24), apodada “Lucecita” y  Yuliza Mónica Jahuira Flores (27), con el seudónimo de “La Profe”, fueron intervenidas en flagrancia delictiva por el personal del Área de investigación Criminal (Areincri) en la institución educativa secundaria Santa Rosa de Puno.

La intervención policial se efectuó para desarticular la presunta banda de traficantes de la prueba magisterial, quienes a través de dispositivos electrónicos pretendían obtener ventajas sobre los demás postulantes, obteniendo las respuestas de manera  directa y fraudulenta.

Modalidad. Durante el operativo, a Toma Mamani se le encontró en el aula n°3 en posesión de un audífono inalámbrico de color beige con negro (pinganillo) y un dispositivo electrónico (receptor). En el salón n°11, a Fernández Sacari tenía los mismos dispositivos, al igual que Jahuira Flores en el ambiente n°12.

A las tres se les acusa de por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en su modalidad de falsedad genérica. El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno Herbert Callata Chura, está a cargo de las investigaciones de este caso.

El ilícito penal fue constatado por  Pedro Omar Pineda Aragón, representante del Minedu, y Bernardo Castallena Aurazo, agente policial encargado de la seguridad, mientras que  Nelva Rossi Alcos Quispe y Esther Milagros Mayta Flores, cumplían la función de coordinadores líderes del local de la sede Puno.

Evaluación

La prueba se programó en dos fechas: la primera se realizó sin inconvenientes el 9 de diciembre, y la segunda se rindió ayer. Según la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), en la región estuvieron habilitados en total 12 044 docentes, de los cuales, 10 525 (87%), rindieron el examen el primer día. En Juliaca realizaron la prueba 6 994 postulantes y 4 814 en Puno, en 17 centros de evaluación.

En el concurso participan profesores o licenciados en educación que aspiran a nombrarse en instituciones de educación básica. En los criterios para la selección se valoró el dominio pedagógico y la trayectoria profesional del docente.

El proceso sirve para determinar el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para la contratación 2023 y 2024. Los resultados preliminares serán publicados en el portal del Minedu el 20 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Puno: insurgencia popular por cierre del congreso y nuevas elecciones

Acciones

Roxana Arroyo Apaza, miembro del comité de vigilancia de la DREP, indicó que la policía les comunicó a las 2:00 de la mañana que las docentes ya estaban identificadas, pero inicialmente el Minedu no les permitió al local de evaluación, por lo que tuvieron que pedir la autorización al Ministerio Público.

Al margen del proceso penal que afrontarán las tres detenidas, señaló que el Órgano de Control Institucional (OCI), iniciará otras acciones contra las docentes, mientras tanto se elabora el informe de lo acontecido.