Puno: camélidos sudamericanos  mueren por falta de agua en el Altiplano
Puno: camélidos sudamericanos mueren por falta de agua en el Altiplano

El presidente de la Mesa Regional de Camélidos de Puno, Antonio Mullisaca Amara, se muestra preocupado por lo que el cambio climático y la falta de agua está ocasionado con este sector durante los últimos años, “la falta de agua nos perjudica, producto de esto escasea el pasto para alimentar a nuestro ganado”, refirió.

Desde enero de este año se ha presentado la muerte de camélidos sudamericanos a causa de una rara enfermedad. A las alpacas les está dando fiebre en exceso por la falta de agua y el calor que se siente en estas localidades altoandinas.

“Desde enero se vienen presentando tres muertes de cada diez animalitos, nos dice que es enterotoxemia, pero se presenta con mayor intensidad”, dijo Mullisaca Amara.

Otra de las causas de la muerte de alpacas es la falta de alimento, que también se debe a la poca presencia de agua en estas zonas. Los lugares que presentan alerta por la enfermedad son: San Antonio de Putina, Macusani y Carabaya.

Para tratar este problema los sectores involucrados tendrán una reunión hoy en el Gobierno Regional. En esta cita también van a plantear la evaluación de declaratoria de emergencia, adelantó el titular de la Dirección Desconcentrada de Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Javier Pampamallco El cambio climático amenaza con sequías prolongadas y la escasez del líquido elemento en el Perú y otros. La situación es especialmente preocupante desde 2015, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Prevención. Por su parte los alpaqueros de Puno se vienen reuniendo constantemente para elaborar el Plan Alpaquero del 2017 al 2027. En este se contempla la urgencia de generar proyectos en base a la cosecha de agua para poder abastecerse del líquido elemento durante los siguientes años. Además evalúan otros problemas para que puedan ser presentados al Gobierno, dijo Salvador Alejo, presidente Federación de Alpaqueros Puno.

TAGS RELACIONADOS