Portal "Claridad" de la ONPE dio a conocer la información financiera de cada uno de los candidatos. Foto/Difusión.
Portal "Claridad" de la ONPE dio a conocer la información financiera de cada uno de los candidatos. Foto/Difusión.

De acuerdo al portal “Claridad” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las organizaciones políticas en la región Puno, han registrado ingresos por 2 millones 552 mil 712.67 soles. De ese presupuesto, han gastado 2 millones 003 mil 475.88 soles. El plazo para que los candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presenten la primera información financiera a la ONPE de sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral venció el 16 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: José Churayra: “Nos esperan cuatro años difíciles”

Financiamiento y gastos

Teniendo como base esta información, Diario Correo, hizo una lista de los candidatos a las municipalidades provinciales que más gastaron hasta el momento.

En el primer lugar se ubica, Javier Ponce Roque, de la alianza electoral, “Reforma y Honradez por más Obras”. Él postula a la alcaldía provincial de Puno y en el primer entregable ha reportado ingresos, es decir financiamiento por 112 mil 055.00 soles.

Le sigue, miles de soles atrás, Julio César Chucuya Zaga, candidato de Somos Perú a la alcaldía de la provincia de Chucuito. Este candidato reporta ingresos por, 81 mil soles.

En el tercer lugar, se ubica el candidato a la alcaldía de la provincia de San Román, por el movimiento regional Moral y Desarrollo, Rubén Tamayo Mollinedo, quien reportó ingresos por, 46 mil soles.

El cuarto lugar lo ocupa, a nivel regional, el candidato a la alcaldía provincial de Azángaro, Fredy Vilcapaza Mamani del Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA), quien reportó ingresos por 37 mil 854.50 soles.

En el quinto lugar se ubica el candidato a la Municipalidad Provincial de Puno, Jorge Zúñiga Pineda del movimiento Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno (Confía). Este candidato reportó ingresos por, 30 mil 799.00 soles.

Más atrás, se ubica el candidato a la alcaldía provincial de Melgar, Nilver Mamani Hancco, del partido político Perú Libre. Él reporta ingresos por 24 mil 910.00 soles.

Asimismo, el partido Frente de la Esperanza 2021, tiene como candidato a la alcaldía de la provincia de San Román a Enrique Portugal Galdós que registra ingresos por, 19 mil 083.10 soles.

Mientras que, el Movimiento Acción Regional que tiene como candidato a la Municipalidad Provincial de San Román a Germán Quispe Chaiña, reportó ingresos por, 18 mil 232.00 soles.

Con menores gastos aparece el aspirante a ocupar el Sillón Municipal en la provincia de Yunguyo, Beto Canahuire Quispe, del Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep). Su reporte de ingresos alcanza los  13 mil 538 soles.

Mientras que la agrupación política, Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL), que tiene como candidato a la alcaldía provincial de Sandia a Cerapio Román Mestas, registró ingresos por 7 mil 350.00 soles.

Finalmente el candidato a la alcaldía provincial de Puno, Mariano Portugal Catacora quien postula con el movimiento regional Poder Andino, registró ingresos por 7 mil 050.00 soles.

Se trata de una lista que destaca a los que mayor inversión han hecho en cada una de sus tiendas políticas; sin embargo, en opinión del presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (Cubupp), José Churayra, se trata de una mera referencia, pues, considera que los gastos son varios millones más.