Puno: caporales de Ejército ganaron en concurso de danzas en Caracoto
Puno: caporales de Ejército ganaron en concurso de danzas en Caracoto

El azulado cielo altiplánico fue el mejor cómplice para que los carnavales de la provincia de San Román se desborden.

Cuando el almanaque señala la llegada del Domingo de Amargura, la población calcetera tiene por costumbre trasladarse hasta el distrito de Caracoto, en donde el municipio local convoca tradicionalmente al gran concurso de danzas por carnavales.

La localidad de Caracoto es un lugar de peregrinaje religioso y artístico en esta fecha, coincidiendo con la fiesta carnavalesca, todo se convierte en jolgorio.

Es como si la fiesta se volcase a Caracoto, pues en Juliaca se suspenden por este día todas las actividades folclóricas.

Para llegar a Caracoto se viaja en colectivo aproximadamente 10 kilómetros desde el centro de Juliaca, los primeros en llegar ayer por la madrugada fueron los comerciantes que se hicieron sitios en los alrededores de la explanada del concurso oficial y a lo largo de una improvisada ruta de pasacalle que llega hasta la Plaza de Armas.

El pueblo es pequeño, por eso los visitantes rebasan la capacidad de albergue de este sitio, tanto así que se tienen que acomodar en las pampas que se aproximan a la futura autopista Puno-Juliaca que se construye en la actualidad.

ACAMPAN. En las proximidades de las calles se pueden apreciar pequeñas carpas donde las familias acampan y hasta llevan comida, es una suerte de paseo campestre.

A ello hay que añadir que todos se contagian con la alegría carnavalesca, y se ponen a jugar con espuma, agua y polvo.

El intenso sol que se registró ayer sobre cielo juliaqueño permitió que la diversión de alargara por varias horas, hasta entrada la noche.

AUTORIDADES. Al concurso organizado por la Municipalidad Distrital de Caracoto llegó como invitado especial el gobernador regional, Juan Luque Mamani, quien estuvo en el palco oficial junto a las autoridades locales del Concejo Municipal.

“Venimos a Caracoto por fe al Señor de Amargura”, asegura Carla, una danzante de caporales que se apresta a ingresar al escenario acomodado para la ocasión.

No obstante, no es común encontrar creyentes al Señor de Amargura en esta visita, la celebración patronal no está muy difundida, pues el público sostiene viajar hasta Caracoto con el objetivo de disfrutar de las danzas que se presentan en el concurso.

INVITACIÓN. El alcalde de Caracoto, Hipólito Lupe Quispe, dio la bienvenida a la población y a los danzarines, agradeció la vista de los turistas e invitó para que esos paseos tengan más constancia, algo que ayudaría a dinamizar la economía intermedia de la que vive esta población.

En este concurso se presentaron un total de 38 conjuntos folclóricos, los cuales son básicamente los mismos que participan en los concursos organizados por comerciantes de la Ciudad de los Vientos y la Federación de Arte y Cultura (FEDAC).

special ovación tuvieron ayer los conjuntos de danzas con trajes autóctonos, por ejemplo la Asociación Pulipulis de Taraco, que siendo visitantes arrancó aplausos por sus acompasados pasos de carnaval rural.

Asimismo, ya se está consolidando la participación de los Sicuris Universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), quienes también fueron vitoreados por sus singulares melodías de cañas.

GANADORES. Los organizadores confirmaron la tarde de ayer que en el concurso general ganó el conjunto José Inclán, el mismo que está integrado por miembros del Ejército Peruano, además de militares retirados y sus familiares.

Le siguió la Poderosa y Única Morenada Central de la ciudad de Juliaca, la cual disputará en la parada folclórica de hoy el primer lugar para lograr el campeonato general de los carnavales con la morenada Intocables Juliaca Mía que también tiene ya algunos trofeos anteriores. La final se determinará hoy.

TAGS RELACIONADOS