Especialista reportó cifras en San Román. Foto/Difusión.
Especialista reportó cifras en San Román. Foto/Difusión.

Debido a las bajas temperaturas que soporta el altiplano puneño, en las últimas semanas incrementó de forma considerable las consultas externas por y neumonías en el hospital y otros establecimientos de la Rede de Salud de San Román.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, en 2022 se reportan 120 nuevos casos de violencia contra la mujer

El médico Percy Casaperalta Calcina, responsable de Salud Pública, señaló que hasta la semana 17 (inicio de bajas temperaturas) tenían registrado semanalmente un promedio de 150 consultas externas por Infecciones Respiratorias Agudas de niños menores de 5 años, pero actualmente la cifra superó a 400.

Refirió que el incremento también es notable en neumonías, de los cuales tres menores están hospitalizados en el nosocomio Carlos Monge Medrano.

Sostuvo que estas cifras reflejan un incremento de 100% a diferencia de años anteriores. Casaperalta Calcina manifestó que existe un plan multisectorial para afrontar las bajas temperaturas, ya que el frío es más intenso que los años anteriores, por lo que anunció que habrá reuniones con diversos sectores para ejecutar las acciones. Asimismo, dijo que durante las campañas de vacunación contra la covid-19, también están inmunizando contra la influenza, toda vez que el

Servicio Nacional de Meteorología ( Senamhi) advirtió que el frío será más intenso en las siguientes semanas.

LEA TAMBIÉN: En Puno, se entrampa la entrega de la nueva infraestructura del laboratorio biomolecular

En Puno

Por su lado, el jefe del área de Epidemiología de Diresa Puno, Milton Tapia, informó que, a la fecha se reporta 21 mil 994 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en niños menores de 5 años, 379 casos de neumonía y 04 defunciones por neumonía, de los cuales 03 defunciones extrahospitalarias y 01 intrahospitalario.

El incremento es del 110% en relación a 2021.