En la región Puno, las celebraciones del Año Nuevo Andino, Pacha Kuti o conocido también como Machaq Mara, cumplen 20 años desde la primera vez que se promovió el ritual de esperar los primeros rayos del sol en mañana del 21 de junio.
Este matutino fue uno de los impulsores de la actividad, cuando al inicio, casi nadie apostaba por la reafirmación cultural andina en el Altiplano. Así lo ha reconocido también el promotor de la Asociación Nativa Puno, José Morales Serruto, uno de los realizadores de la ahora popular ceremonia.
No obstante, la tradición es mucho más antigua que esas dos décadas del trabajo cultural en tierras puneñas. En el lado boliviano, la fiesta de recibimiento del Año Nuevo Andino tiene data más larga, remontándose a los finales de los años 70 del siglo anterior.
El estudioso boliviano Carlos Macusaya anota en su blog que las primeras coordinaciones empiezan en 1979. En ese año se preparó el Primer Congreso de Movimientos Indios de Sudamérica, acto que se llevó a cabo en 1980 en Ollantaytambo (Perú).
Este certamen tuvo el antecedente de reuniones preparatorias en varios países de América Latina, pero fue en La Paz (Bolivia) donde caló más que en otros sitios.
Según historiadores del vecino país altiplánico, en esas circunstancias preparatorias, los jóvenes integrantes del Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA) se dirigieron a Tiahuanaco, quienes empezaron con los rituales.
“No era específicamente un calendario bien elaborado, sino más bien era un derecho de reivindicación que teníamos, derecho a tener un año nuevo, sin considerar aspectos científicos, técnicos, etcétera… pero de hecho ya estaba lanzada la piedra y se tenía que alimentar sobre esa base”, señala Macusaya.
Desde entonces, la actividad fue creciendo y contagiándose en toda Bolivia y otros países de la zona andina. Hoy por ejemplo, el Gobierno colombiano ha declarado feriado en aquel país, ello a propósito de la singular fecha.
SIGNIFICACIÓN. El Año Nuevo Andino empieza cada 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola, que es también una nueva época de siembra.
Precisamente, hoy 21 de junio es el día en que la Tierra se aleja más del sol y luego retorna a su ciclo normal, por eso se habla de la noche más fría del año, que en el mundo andino es interpretado como el reinicio del ciclo vital.
En la ciudad de Puno, la actividad ya se ha extendido en diversas instituciones, tanto así que para el día de hoy se ha anunciado rituales en tres miradores: el primero es en el cerrito Huajsapata donde estarán los iniciadores de la actividad. El municipio local ha acordado realizar similar acción en los miradores de Puma Uta y Kuntur Wasi.
José Morales, de la Asociación Nativa, ratificó que inmediatamente concluyan las actividades en Puno, una delegación se dirigirá hasta el distrito de Ollaraya (Yunguyo) en donde el gobierno local preparó una ceremonia de reconocimiento a los promotores de la certamen cultural.
En esa misma localidad se realizará una ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), eso será al mediodía de hoy.
AÑO 5524. Para la celebración se identificaron 203 sitios sagrados ceremoniales donde se recibirá el denominado “Willka Kuti” en Bolivia. El ministro de Culturas, Marko Machicao, precisó que se priorizan para este año 22 sitios sagrados en La Paz y El Alto y La Paz, como los miradores de Killi-Killi y Pampajasi, entre otros.
Se trata del recibimiento del año 5.524 en los sitios más diversos y sagrados para la tradición local.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6GNTUDE7Y5F4VGNBBITBI4GVKQ.jpg)
