Registro de información es sumamente importante para emprender políticas de preservación. Foto/Difusión.
Registro de información es sumamente importante para emprender políticas de preservación. Foto/Difusión.

A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en zonas agrestes y de formación rocosa, en el departamento de Puno, se ubicó uno de los dos puntos de observación para seguir el rastro, monitoreo y registro del cóndor andino (Vultur gryphus). Un trabajo que forma parte del Primer Censo Nacional de esta ave ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en los distritos de Ollachea  (Carabaya) y Ananea (Putina).

TE PUEDE INTERESAR: Puno: playas de Ácora fueron escenario de matrimonio comunitario

Fue la comunidad de Chichacori, en el distrito de Ollachea, el primer punto elegido. Una zona de cerros, ubicada a más de 3 mil metros de altura, donde además se ubican torres de alta tensión. Mientras que el segundo punto se ubicó en el sector Palomani (Ananea) a más de 4 mil 600 metros de altitud, frontera con el vecino país de Bolivia, de difícil acceso.

LEA TAMBIÉN: Puno: 6 hectáreas de terreno para COAR en Caracoto

Actividades

En el censo participó un equipo de 10 especialistas, entre personal del Serfor Puno y biólogos especializados de esta región, quienes se desplazaron a las zonas en mención y realizaron el avistamiento de ejemplares adultos de cóndor andino.

La ejecución de esta actividad permite recoger información valiosa, con la cual se elaborará estrategias y acciones de conservación más efectivas, localizadas y con datos actualizados, para garantizar la conservación del cóndor andino, y asegurar la existencia de esta ave que cumple un importante rol en aspectos ecosistémicos, económicos y sociales.

El objetivo del I Censo Nacional del Cóndor Andino es determinar la cantidad poblacional de individuos que tiene la especie a nivel nacional, así como, conocer aspectos ecológicos y biológicos, información útil, que permitirá implementar medidas y acciones de conservación de esta ave emblemática y sus hábitats. Este censo es liderado por el Serfor del Midagri y realizado en coordinación con el Sernanp.