Puno: choferes del bus accidentado de San Martín se hacen humo
Puno: choferes del bus accidentado de San Martín se hacen humo

Eran las 3:30 de la madrugada cuando a la central de emergencias de la Compañía de Bomberos y de la Policía Nacional, llegaron llamadas telefónicas desesperadas, pidiendo auxilio. Minutos antes, un ómnibus de la empresa de transportes San Martín, proveniente de la ciudad de Tacna, había volcado en el sector de Loripongo, jurisdicción del distrito de Laraqueri, los sobrevivientes del accidente de tránsito, no dudaron un instante para pedir auxilio.

Tras las dramáticas llamadas, el ulular de las sirenas de las ambulancias de los bomberos y los patrulleros de la Policía Nacional, rompieron el silencio de la madrugada en la Ciudad Lacustre. Los miembros de Serenazgo de la comuna puneña, también se sumaron al llamado de auxilio. Cuando los agentes del orden llegaron al lugar del accidente el panorama era desolador, algunos de los pasajeros yacían sin vida sobre y fuera del pavimento, otros terminaron aplastados por la unidad vehicular con placa de rodaje Z6V-959, cuyo destino era la ciudad de Juliaca. Los más afortunados, sumidos en llanto y quejidos lamentaban lo sucedido; los gritos de dolor y desesperación de otros, apuraban la labor de los rescatistas.

En total fueron 42 las personas heridas que fueron trasladadas hasta el servicio de Emergencia del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, cuyas ambulancias también acudieron al auxilio de los sobrevivientes. Cuando los primeros rayos del sol asomaban en el horizonte, cerca a las 5:00 horas, el nosocomio puneño había colapsado. El personal hacía todo lo posible por aplacar el dolor de los heridos, otros con heridas de menor gravedad contaban a los hombres de prensa el momento de terror que les tocó vivir.

Paralelamente en el sector del accidente, bomberos, policías y serenos hacían denodados esfuerzos por poner el ómnibus nuevamente en su posición normal, porque allí abajo, por lo menos dos cuerpos habían quedado atrapados. Finalmente a media mañana, aproximadamente, se logró el propósito. En total siete personas fallecieron, sumiendo en un profundo dolor a sus familiares.

¿Y EL CHOFER?. Cuando el representante del Ministerio Público, llegó a la zona, para ordenar el levantamiento de los cadáveres y además realizar las diligencias para determinar las causas del accidente, se pudo conocer que el conductor del ómnibus, literalmente se había hecho “humo”, nadie sabía de su paradero. Una de las sobrevivientes contó que momentos después del accidente, apareció un vehículo de la misma empresa y es allí donde aprovechó el chofer para emprender fuga.

HERIDOS. Gladys Alfaro Saavedra (49), Maria Isabel Salamanca Mamani (29), Yudith Gisela Mamani Huayta (12), Deysi Yudith Pauro Mamani (31), Milagros Chambi Cana (16), Nilda Velásquez Arpasi (54), Maria Isabel Salamanca Mamani (29), Carmen Magali Llanos Humpiri (37), Rogelio Ticona Forsa (35), Gladys Sonia Cahua Quispe (36), Vanesa Silvia Mamani Choque (32), Percy Mamani Mamani (18), Percy Escobar Ramos (39), Grety A. Ramos Yucra (16), Yesenia Condori Apaza (47), Bertha Kuntur Mamani Mamani (68), Estefani Flores Pachari (18), Lucrecia Sosa Gallegos (44), Leticia Quispe Tintaya (23), Flabio Marcial Ponce Atencio (49), Irene Mamani Mamani (44), Maxima Pancca Tipo De Turpo (54), Rubilio Charailla Yanapa (40), Enrriqueta Quispe De Vasquez (60), Gloria Calsina Quispe (34), Rosa Maria Yucra Condori (40), Fiorela Chire Herrera, Manuel Apaza Valencia (39), Yaquelin Llanos Estrada (28), Victoria Fernández Ganoza (41), Luz Naty Yucra Quispe (26), Jhani Condori Apaza, Rocío Calisaya Condori (12), Carlos Calisaya Condori (17), Rubén Silverio Mamani Flores (38), Benito Pari Acorapi (37), Juan Carlos Cunurana Yucra (4), Jesús Maquera Maquera (25), Hugo Ramos Liendo (55), Julio Cesar Ferreyra León (64), Magali Vilca Sosa (8), Elsa Chucuya De Ramos (51).

FALLECIDOS. Lamentablemente fallecieron en el accidente de tránsito, Gaby Zenaida Aquise Coaquira, Virginia Tintaya Tintaya, Regina Flores Velásquez , Victoria Huallapachoque Alangia, Cristian Ney Cayetano Chire, María Rodríguez Pérez y Gerardo Escobedo Dueñas.

DUELO. Siete familias están de luto y además el Poder Judicial de Puno, pues Cristian Cayetano Chire, se desempeñaba como juez en esta entidad y María Rodríguez Pérez cumplía funciones como secretaria del juzgado de familia. La noticia ha consternado a quienes laboran en la referida entidad.

siniestro fue a las 3:30 horas.

TAGS RELACIONADOS