Puno: cientos pobladores de Coata y Capachica sin agua potable
Puno: cientos pobladores de Coata y Capachica sin agua potable

Cientos de familias de los distritos de Coata y Capachica están sumidos en la más honda preocupación, debido a que el proceso de licitación para dotación de agua en ambas jurisdicciones a través de camiones cisternas se cayó, retrotrayéndose todo, a la etapa de convocatoria. 

La entidad encargada de cumplir con esta obligación es la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) . Al respecto, el gerente general, Jesús Excelmes Loza, recordó que el mes pasado se cumplió el proceso para otorgar la buena pro, sin embargo el consorcio Coata, solicitó la nulidad del mismo por falta de documentos de veracidad. 

Estamos en la quincena del mes de agosto y la situación para los pobladores de las referidas localidades es incierta. Excelmes Loza, asegura que se están realizando coordinaciones con el alcalde del distrito de Coata, para implementar de una u otra forma la dotación del líquido elemento a las jurisdicciones involucradas. “El proceso administrativo toma su tiempo”, se justificó el funcionario. De acuerdo a los plazos establecidos por la Ley, en aproximadamente 20 días, podría nuevamente reiniciarse el proceso, mientras tanto quienes padecen la falta de agua, son los pobladores de Coata y Capachica. 

Finalmente, el gerente de , aseguró que de ninguna manera el presupuesto de cerca de un millón de soles, de ninguna manera se revertirá al Ministerio de Vivienda, pues hasta el momento no han recibido información de esa naturaleza. Sin embargo está claro que es una posibilidad, un riesgo inminente. En relación a la adquisición de la Draga, Excelmes Loza, indicó que esta no se comprará y que en su lugar se estará implementando una tecnología de geotubos, para retirar los lodos de la laguna de oxidación de la laguna de Espinar.

TAGS RELACIONADOS