Supervisión a este tipo de establecimientos continuará. Foto/Difusión.
Supervisión a este tipo de establecimientos continuará. Foto/Difusión.

A fin de frenar la venta clandestina de medicamentos en centros médicos y comerciales, la Dirección regional de Salud (Diresa) Puno, a través del Área de Fiscalización, de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), clausuró más de 30 establecimientos farmacéuticos en las provincias de San Román, Carabaya y Azángaro.

TE PUEDE INTERESAR: Puno se ubicó como la segunda región con la mayor contracción del empleo formal en enero

Durante las inspecciones se determinó que, treinta de ellos funcionaban informalmente y otros cinco, no contaban con la presencia de un químico farmacéutico, además, incumplían las buenas prácticas de almacenamiento, falta del libro de psicotrópicos, falta de implementación de las distintas áreas, así como, la carencia de registro de temperatura y otros casos.

Fiscalización

La directora ejecutiva de Diremid, Dánica Sanca Chavez, refirió que, estas supervisiones tienen la finalidad de combatir el comercio ilegal de medicamentos. “El comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud pública, que de acuerdo código penal, pueden ser sancionados con penas de entre cuatro a quince años de prisión efectiva”, advirtió la funcionaria.