Los comerciantes de la ciudad de Puno, pretenden volver a la avenida El Sol Foto: Javier Calderón
Los comerciantes de la ciudad de Puno, pretenden volver a la avenida El Sol Foto: Javier Calderón

Una vez más los comerciantes de la feria sabatina se volcaron a las calles con la finalidad de exigir la derogatoria de la Ordenanza Municipal 062-2020 que dispone entre otras cosas, la prohibición del uso de las vías públicas y espacios para actividades comerciales, como medida complementaria para prevenir el contagio y propagación del coronavirus y como medida de Seguridad Sanitaria poniendo a salvo el riesgo la salud de la población en el ámbito de la jurisdicción del distrito de Puno.

Sin embargo, el cuestionamiento de los feriantes es al artículo sexto de la referida disposición que señala: “El incumplimiento de la presente ordenanza y las disposiciones dictadas por el Gobierno Central serán comunicados a la Polcía Nacional del Perú, al Ministerio Público y las Fuerzas Armadas para que dichas autoridades tomen medidas pertinentes conforme a las facultades otorgadas...”.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez, consideró un atentado contra el derecho al trabajo, el referido dispositivo.

Marcha

No obstante, el referido dirigente días atrás estuvo promoviendo, en realidad, una marcha para que el costo del pasaje de servicio público, vuelva a la tarifa que se cobraba antes de la pandemia. Cuando fue consultado sobre este tema, simplemente se negó a responder.

Y es que, en torno a la protesta emprendida por los comerciantes existen denuncias desde el interno de esta organización.

Diario Correo, tuvo conocimiento de que a cada uno de ellos se les obligó a participar bajo la amenaza del cobro de una multa de 100 soles.

Nuestras fuentes aseguran que, en una última reunión liderada por el dirigente Marco Antonio Roque, se propuso que, de no prosperar la derogatoria de la ordenanza en cuestión, promoverían la revocatoria del alcalde Martín Ticona. En términos sencillos, ellos buscan una vez más ocupar la avenida El Sol.