Puno como  Capital Mundial de la Alpaca
Puno como Capital Mundial de la Alpaca

Puno es la Capital Mundial de la Alpaca”, sostiene con énfasis el director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa), Paul Castillo Paca.

Una fecha tan importante no podía pasar desapercibida y es que, cada 1 de agosto se recuerda el Día Nacional de la Alpaca y la región altiplánica es la número uno en la producción de este camélido sudamericano.

El funcionario, refiere que, la población de alpacas en el , supera los dos millones siendo una de las más preciadas la Huacaya Blanca, por la calidad de su fibra.

situación actual. Ciertamente el panorama es prometedor, por eso los productores apuestan por la crianza de alpacas.

Castillo Paca hace una precisión en relación al elemento principal de la alpaca, su lana. En la actualidad el 80% de la producción se vende a la ciudad de Arequipa donde la fibra es transformada para luego ser exportada a los mercados de Europa y EE.UU. El otro 20% es aprovechado en la región Puno por las artesanas, quienes a partir de esta materia prima, tejen bellas prendas artesanales que también venden. El requerimiento textil se ha diversificado en los últimos años y la apuesta es por la fibra de colores.

Una dificultad y en esto viene ya trabajando Pecsa, es lo poco que se paga por la fibra, en la actualidad una libra está valorizada en S/8 soles.

El director ejecutivo de la referida dependencia, aseguró estar trabajando en un plan que contempla la creación de cuatro plantas procesadoras de fibra de alpaca, donde se proyecta invertir un aproximado de S/8 millones de soles.

Si bien, el producto bandera es la fibra de la alpaca, la referida entidad también busca darle mayor valor a la carne de este auquenido, cuyo valor en proteínas supera el 20% y los niveles de grasa son muy bajos, de hecho, es una buena alternativa para comer sano.

El valor agregado que busca darle Pecsa a la carne, es también poder transformarla y presentarla en embutidos que luego puedan ser expendidos en los mercados de la región Puno.

 Existe una planta procesadora que está malograda y se encuentra abandonada en el centro poblado de Salcedo, el director ejecutivo aseguró que se está buscando su reparación parcial para ponerla en funcionamiento y se puedan hacer algunos trabajos. “No estamos diciendo que funcionará al cien por ciento, pero en todo caso en algo queremos ayudar a los productores, para ponerla operativa se necesita un aproximado de S/6 millones de soles y es un presupuesto que no tenemos”, subrayó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS