Puno: congresista Curro goza de inmunidad parlamentaria y no podrá ser enjuiciado

Investigación fiscal se debilita por no tener sustento jurídico
Puno: congresista Curro goza de inmunidad parlamentaria y no podrá ser enjuiciado

Puno: congresista Curro goza de inmunidad parlamentaria y no podrá ser enjuiciado

05 de Abril del 2017 - 11:11 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Desde el Ministerio Público, se anunció que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro, abrió investigación preliminar contra el congresista Edilberto Curro López, por el presunto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado.

ARGUMENTOS. Si bien, el hecho de que el parlamentario puneño haya aprobado algunos cursos que llevaba en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, sin aparentemente haber asistido al dictado de clases; el tema constituye una falta ética, opina el exprocurador público anticorrupción de Puno, Samuel Larico Mamani. El letrado, con el Código Penal en mano, sostuvo que la investigación, no se configura del todo dentro del delito que señala la fiscalía.

EXPLICACIÓN. Mientras tanto el jurisconsulto, Tirso Vargas Vargas, hizo todo un análisis del tema. Recordó por ejemplo que de acuerdo a la Constitución Política del Perú, los congresistas no pueden ser procesados en la vía penal ni presos sin autorización previa del Congreso o la Comisión Permanente desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado sus funciones, excepto cuando hay delito flagrante. 

Explica más adelante que conforme a los artículos 452 y 453 del Código Procesal Penal de 2004, si bien es cierto el Ministerio Público puede iniciar las diligencias preliminares, no obstante debe tenerse en cuenta que la garantía de la inmunidad comienza a regir desde el momento que se produce la calificación de la denuncia, el informe policial o las indagaciones preliminares, de tal modo que no puede ser objeto de investigación preparatoria y enjuiciamiento si no cuenta con autorización del Congreso. 

Para tal caso la fiscalía tiene que enviar el requerimiento al Poder Judicial. Este, mediante una comisión de vocales titulares.