Puno: crecen cifras de cáncer estomacal
Puno: crecen cifras de cáncer estomacal

Según un estudio en la región Puno se consume la menor cantidad de frutas y verduras a nivel nacional, en tanto es frecuente el consumo del alcohol y los llamados alimentos chatarra.

El estudio en cuestión es la encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES e indica que solo un 2,5 de puneños de 15 años o más consumieron al menos 5 porciones de fruta o ensalada.

Esta cifra es la más baja a nivel nacional, por debajo de Pasco, Huancavelica, Apurímac y otras ciudades de la sierra.

Esta cifra es alarmante si se considera que en ciudades como Lima y Loreto el porcentaje supera los 14 % y que el promedio nacional es de 10, 8 %.

En contraste, Puno se ubica como la cuarta región donde más licor se consume pues la misma encuesta indica que el menos 51,9%de personas de 15 años o más consumieron una bebida alcohólica el último año.

En este último año, según advirtió la coordinadora de programa presupuestal cáncer del hospital de Puno, , Nelly Ortega Apaza , informó que se presentaron al menos 120 tipos de cáncer entre los cuales el más frecuentes es el cáncer de cuello uterino.

Sin embargo las autoridades de salud advirtieron sobre el aumento en frecuencia del terrible cáncer al estómago y entre las causas apuntaron al consumo de licor y comida chatarra.

En cuanto a la obesidad, que es una causa relacionada con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el algunos tipos de cáncer, Puno se ubica entre los provincias con menos frecuencia.

El porcentaje de personas de 15 o más años que son obsesas en la región alcanza solo un 11,8 %, cifra muy inferior a Ica o Tacna donde esta cifra alcanza el 29 % de personas. Finalmente, cabe recordar que los médicos recomiendan el consumo de vegetales.

TAGS RELACIONADOS