El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha iniciado el proceso de entrega de 11 mil 355 kits de abrigo en la región Puno, a niñas y niños menores de 36 meses de edad, gestantes y actores comunales como parte de las acciones previstas para enfrentar las bajas temperaturas que se registran en la sierra y selva de nuestro país.
MIRA ESTO: Puno es el tercer departamento más pobre del Perú
De acuerdo al plan de acción ante heladas y friaje 2023, se tiene contemplado la distribución a 3 mil 851 kits de abrigo en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 7 mil 504 en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
“El Programa Nacional Cuna Más reafirma su compromiso e implementa de manera efectiva las medidas para el mejoramiento de las condiciones de abrigo de nuestras niñas y niños menores de 36 meses de edad, así como de las mujeres gestantes y actores comunales de nuestros servicios, de esta manera, protegemos de manera oportuna su integridad física ante las bajas temperaturas que afectan su salud”, señaló la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero.
Cabe precisar, que la adquisición de los bienes se ha realizado a través de los comités de gestión, así como la distribución de la ropa de abrigo de manera coordinada y articulada. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más transfirió recursos financieros para su adquisición y distribución oportuna entre los meses de mayo y junio.
Según el plan multisectorial de heladas y friajes, se tiene programado distribuir hasta el mes de junio 79 mil 908 kits de abrigo de la siguiente manera: 60 mil 444 kits de abrigo para niñas y niños usuarios, y 19 mil 464 para gestantes y actores comunales de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias, que viven en las zonas y distritos contemplados.
Cuna Más tiene previsto entregar los kits de abrigo en regiones como Áncash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.