La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno efectuó una supervisión al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) ubicado en el distrito de Chucuito, provincia de Puno, y advirtió una serie de deficiencias que afectan a los estudiantes de este plantel.
LEA TAMBIÉN: Puno: servicio de pediatría del hospital de Juliaca a punto de colapsar
Durante la visita, se identificó que 62 de los 289 estudiantes matriculados usan sus laptops personales, ya que solo 227 de estos dispositivos están operativos. Sin embargo, la dirección del colegio refirió que ya se hizo el requerimiento al Ministerio de Educación (Minedu) y que esta cartera esperaría la asignación de un presupuesto para la compra de nuevas laptops.
Servicio de internet
Asimismo, representantes de la oficina defensorial constataron que la señal de internet en el plantel no es la óptima, pese a tener fibra óptica, porque el equipo informático (switch, cableado, puntos de acceso) está desfasado, por lo que se recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno su renovación.
Al respecto, la directora del COAR señaló que, como parte del convenio con el Gobierno Regional de Puno, se solicitó la ampliación de banda ancha para contar con señal de internet de mayor velocidad, pero el requerimiento aún no ha sido atendido.
Sumado a ello, se identificó que hay residuos sólidos acumulados en un extremo del centro educativo, que tienen que ser recogidos por la Municipalidad Distrital de Chucuito. Durante el recorrido también se detectó que el pabellón de varones de la institución educativa solo cuenta con una terma solar, la cual es insuficiente para abastecer de agua caliente a todo el alumnado. Por ello, se invocó a la dirección del COAR a adquirir otro calentador solar.
Ante este panorama, el representante de Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, indicó que solicitó a la directora del colegio que coordine con el Minedu la compra de más laptops, para que la totalidad del alumnado cuente con estos dispositivos.
“También se recomendó a la dirección del COAR agotar todas las acciones administrativas con el Gobierno Regional de Puno para que cuenten con nuevos equipos informáticos y para que se amplíe el ancho de banda de internet y, de esta manera, el alumnado tenga una mejor señal”, refirió Ticona.
Finalmente, indicó que pedirá a la Municipalidad Distrital de Chucuito que recoja los residuos inorgánicos del local del COAR, dos veces a la semana, para evitar que sigan acumulándose. Igualmente, recordó a la ciudadanía que pueden presentar sus consultas, quejas y reclamos, de manera presencial, en la nueva sede de la Oficina Defensorial, ubicada en el jirón Áncash 340, en la ciudad de Puno.