El cereal tiene más ventajas para la sierra.
El cereal tiene más ventajas para la sierra.

Una nueva variedad de Tarwi, denominada “Tarwi INIA 445 – Masacanchino” fue desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región Junín. La entidad, resaltó que esta variedad tiene alto valor genético y calidad certificada.

Se prevé que mejorará en 99.3 % la rentabilidad económica de los pequeños y medianos productores de la zona altoandina de la sierra del Perú.

Se destaca por ofrecer un rendimiento de 1.66 tonelada (t) por hectárea superando a las demás que solo llegan a 1.5 t. “Esto generará un ingreso económico de más de 3,813.5 soles en favor del productor, aproximadamente”, estimaron.

INIA 445 – Masacanchino posee un alto valor genético con 46.3 % de proteínas y 7.3 % de fibra; además es moderadamente tolerante a las principales plagas como la roya amarilla, Uromyces Lupinicolus, Fusarium sp y anthracnosis sp por lo que su manejo agronómico no requiere del uso de agroquímicos, favoreciendo un crecimiento de calidad y mejor costo de inversión en favor del agricultor.

Para la generación de esta nueva variedad, se realizaron pruebas de adaptación, ensayos de rendimiento y reacción a enfermedades, tanto en campo de agricultores como en parcelas de adaptación y eficiencia (comprobación) que permitieron realizar la validación técnica y económica.

Por todos estos atributos, Masacanchinno brinda una producción con calidad de grano, sanidad y buen rendimiento, convirtiéndolo en una buena alternativa tecnológica para que los agricultores y la actividad agroindustrial puedan mejorar su producción agrícola, contribuyendo al desarrollo de la agricultura familiar.

TAGS RELACIONADOS