Los detenidos amenazaron y sustrajeron una tablet a la propietaria de una tienda. Puno. Foto/Difusión.
Los detenidos amenazaron y sustrajeron una tablet a la propietaria de una tienda. Puno. Foto/Difusión.

Miembros de la Policía de Puno capturaron ayer a dos ciudadanos extranjeros, sindicados de pertenecer a la banda delictiva “Los usureros del sur”, dedicados a montar negocios de préstamos de dinero, y luego mediante a usura, realizar cobros violentos a sus clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: incendio arrasa varios talleres de carpinterías en Salcedo

Se trata de Carlos Enrique Vargas Aguirre (30) alias “Carlitos” y Jhostyn Vicente Villa Torres (23), podado como “Vicentico”, ambos de nacionalidad venezolana. A los detenidos se les acusa de la presunta comisión de los delitos de robo agravado y contra la confianza y la buena fe en los negocios.

De acuerdo las investigaciones policiales, los supuestos integrantes de esta banda operaban bajo la modalidad “gota a gota”, que consiste en realizar préstamos de una determinada cantidad de dinero, y luego valerse de cualquier medio para recuperar su inversión

Los sujetos fueron intervenidos por inmediaciones del mercado Central de Puno, cuando con amenazas le exigían a una ciudadana el pago de mil soles a la propietaria de una tienda.

De acuerdo a la versión de la prestamista, los sujetos ingresaron a su trastienda un día antes y de manera violenta se habrían llevado una tablet de su hija. Contó que rebuscaron en su dormitorio hasta que encontraron el valioso equipo.

LEA TAMBIÉN: Puno: acusan a la Escuela de la PNP de botar basura en área pública de Jayllihuaya

Préstamo

La madre de familia explicó a las autoridades que hace un mes solicitó un préstamo de mil soles. De acuerdo a lo pactado con los extranjeros, diariamente debería pagar S/50 por un periodo de 30 días.

Sin embargo, desde esa fecha estaría siendo víctima de constante hostigamiento para que cancele la deuda. De forma violenta, afirma la ciudadana, que le obligan a efectuar los pagos o de lo contrario se llevarán otros objetos de su casa y adoptarían otras medidas.