Puno: ​devotos inician peregrinación al santuario de Virgen de Copacabana
Puno: ​devotos inician peregrinación al santuario de Virgen de Copacabana

Los primeros días del mes de agosto, miles de peruanos inician una peregrinación hasta la ciudad de Copacabana ubicada en Bolivia, para visitar en este lugar a la advocación de la virgen María.

Debido a que la mayor parte de los devotos de la virgen de Copacabana son peruanos, las autoridades bolivianas deciden dar facilidades a los viajeros principalmente en los trámites en migraciones.

Ruta. Desde Puno hasta la localidad de Copacabana el viaje dura próximamente 2 horas y 30 minutos, sin embargo debido a la cantidad de personas que acuden al santuario, el viaje se prolonga algunas horas más.

Los peregrinos que en su mayoría se trasladan con sus autos propios para recibir la bendición del sacerdote boliviano, hacen largas colas desde la ciudad de Yunguyo.

Viajeros. De acuerdo a la información de Migraciones Puno, se estima que los días previos a la fiesta de la virgen de Copacabana, 2 mil peruanos cruzan diariamente la frontera para llegar al santuario.

Sin embargo, el día central de la fiesta, hasta 20 mil peregrinos llegan al poblado de Kasani, ubicado en Yunguyo para luego dirigirse a Copacabana.

“No tenemos la cantidad exacta de los fieles que viajan a Copacabana esta temporada, porque en migraciones Bolivia les permite el paso libre y ellos ya no se registran, sin embargo estimamos que el día central de la fiesta son más de 20 mil los devotos que cruzan la frontera”, explicó Wilber Jafet Velásquez Jallo, jefe zonal de Migraciones Puno.

 Por su parte, el comisario del Puesto de Vigilancia Fronterizo de Kasani (Yunguyo), Yony Villavicencio Lupo señaló que están realizando operativos constantes para que los pobladores lleguen sin ningún inconveniente al santuario.

“Ya solicitamos más personal policial, para acudir oportunamente a cualquier emergencia”, añadió.

TAGS RELACIONADOS