El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Director Ejecutivo Juan Carlos Huanca Ojeda, verifica avances de la instalación de 136 módulos de riego familiar declarados en estado de emergencia por estrés hídrico, inicio su recorrido por Churo en el distrito de Chucuito.
MIRA ESTO: Puno: déficit hídrico repercutirá negativamente en fauna doméstica y silvestre
Preocupado por la emergencia del estrés hídrico en la región de Puno, Huanca Ojeda recorrió diferentes lugares donde se instalará los módulos de riego familiar, accionados con paneles solares, inició su recorrido por la península de Chucuito en el centro poblado de Churo y Huayrapata, allí constató el funcionamiento de uno de ellos en Churo y el segundo en el centro poblado de Huyrapata, la misma en plena ejecución.
En la zona conversó con los usuarios, y dijeron estar muy satisfechos con el sistema de riego, que les provee de agua para sus cultivos y forraje, Albino Flores Durán, agradeció a la ministra y resaltó, “estos módulos nos devolvió la vida, porque nuestros animales se morían de hambre y no teníamos forraje para alimentar a los ganados, sin embargo, ahora estamos regando nuestros sembríos y garantizaremos la producción” sostuvo.
Lamentablemente las heladas de hace unos días, perjudico nuestro alfalfar, pero con el riego ha vuelto a prosperar, explicó, Flores Duran, añadiendo, que las familias beneficiadas vienen regando sus parcelas por turnos, de manera que todos se beneficien, señaló el usuario.
En tanto, el director ejecutivo, felicitó por esta iniciativa y la forma como se han organizado, de manera que todos saquen provecho, indicó. Les recordó que deberán cumplir con su contrapartida, con la construcción del cerco de protección, para evitar que extraños sustraigan los elementos del sistema de riego.
Huanca Ojeda, verificó el avance del módulo de riego en Huayrapata y continuó su viaje hacia la zona sur, remarcando que la próxima semana se pretende concluir por lo menos con 10 módulos de riego, para garantizar los sembríos y la producción de forraje.