No hay personas que quieran inmunizarse.
No hay personas que quieran inmunizarse.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, a cargo del médico Juan Carlos Mendoza Velásquez, informó que viene evaluando la posibilidad de devolver parte de las vacunas anticovid que el Ministerio de Salud (Minsa) destinó a este departamento.

El titular de la Diresa señaló que las dosis corren el peligro de vencer ante la falta de cobertura en el plan de inmunización.

“Estamos evaluando la posibilidad de hacer alguna devolución de vacunas, porque hay fechas de vencimiento. No podemos tener en nuestros almacenes vacunas hasta que se lleguen a vencer”, dijo el funcionario en diálogo con Pachamama radio.

El titular de la Diresa se refiere a las dosis para adultos, sector de la sociedad que no estaría respondiendo al llamado del personal asistencial que busca ponerles la segunda y tercera dosis, respectivamente.

Mendoza señaló que no esperará a que la población se vacune a pocos días de vencerse las vacunas, puesto que el sector salud está controlado por diversos órganos.

Respecto a los menores de edad, informó que hasta el 9 de febrero, solo el 5,68% de niños entre los cinco y once años de edad recibieron su primera dosis contra el coronavirus. En números, la cifra significa aproximadamente siete mil menores en toda la región Puno.

Mientras que en el grupo de 12 a 17 años, solo el 51,26% acudió por su vacunación, lo que hace preocupante el próximo reinicio de labores escolares presenciales.

La gran traba para avanzar en cuanto a vacunación de menores es la autorización que requieren de sus padres, muchos de los cuales no están de acuerdo con esta inmunización, pese a las múltiples campañas que realiza el Estado para explicar las ventajas de la inoculación.

De manera multisectorial, se definió la cancelación de actividades por la Festividad de la Virgen de la Candelaria, sin embargo, tampoco se ha avanzado en la vacunación, por lo que la población corre peligro de ser afectado con una siguiente ola.

En las últimas 24 horas, la sala situacional de la Diresa Puno, informó sobre cinco fallecidos, 144 hospitalizados, 27 de los cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, se confirmó más de 200 casos nuevos, por lo que los contagios estarían bajando, aunque la letalidad de mantiene alta en comparación a las últimas semanas del año 2021.

TAGS RELACIONADOS