Puno: disminución de lactancia materna tiene mayor incidencia en zonas urbanas
Puno: disminución de lactancia materna tiene mayor incidencia en zonas urbanas

En comparación con el 2016, el porcentaje de lactancia materna en la región de Puno ha disminuido un 2%, indicó, la coordinadora del Programa Articulado Nutricional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Aline Yucra Carbajal, la disminución tuvo mayor incidencia en poblaciones urbanas como  la razón de esto corresponde a que las mujeres de estas zonas asumen otros roles adicionales a la maternidad, como el trabajo y estudios. Sin embargo, existen estrategias para no descuidar la alimentación de los bebes, ta les como la refrigeración de la leche, o las horas de lactancia.

Asimismo, Yucra Carbajal aclaró que las cifras que muestran la disminución la práctica de lactancia materna, vienen siendo estudiadas con detenimiento, las conclusiones de este análisis estarán listas para el 15 y16 del mes de setiembre.

Las campañas de concientización que realiza el sector salud respecto a la alimentación adecuada de los recién nacidos es ejecutado por cada red de salud, los diversos establecimientos de salud vienen trabajando el tema de prevención con las madres a través de la consejería, donde indican la importancia de la lactancia materna.

Este 22 de agosto, la Diresa realizará el lanzamiento la “campaña de lactancia materna exclusiva”, que dará a conocer su importancia en la relación de la madre con el bebé. Por otro lado, la coordinadora del Programa Articulado Nutricional, Aline Yucra, informó que, desde el 2018 los establecimientos de salud realizarán el control nutricional, balance y tamisaje a los niños desde los 4 meses de nacidos, aclaró también que, la lactancia materna es necesaria desde que nace el bebé hasta los 6 meses, sin embargo, es necesario que esta se extienda hasta los 2 años de vida para una asegurar la buena alimentación del niño.

TAGS RELACIONADOS