Puno: docentes contratados de la UNA están mal remunerados
Puno: docentes contratados de la UNA están mal remunerados

Los docentes contratados de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno han mostrado su malestar por el sueldo que perciben mensualmente y por la demora que realiza el área respectiva.

Informaron que durante los meses de mayo y abril han sufrido estos retrasos.

Un docente del área de Sociales, quien pidió reservar su nombre, dio su testimonio a Correo: “Nos pagan con atraso, y nuestros sueldos son ínfimos, como 650 soles, no tenemos derechos, mientras los nombrados gozan de beneficios, a nosotros nadie nos defiende”.

Manifestó que los retrasos en sus remuneraciones se ha hecho más notoria en el presente año.

Ante esta situación varios de los profesores tenían planificada una reunión el día de ayer para iniciar los reclamos; sin embargo al mediodía se regularizaron los pagos. Los retrasos serían para cada caso de manera diferente o por la modalidad de contrato.

Remuneraciones. Se conoce que el sueldo de un docente auxiliar es 1300 soles, un docente universitario a tiempo parcial por 20 horas recibe 700 soles, un profesor que labora 15 horas recibe 500 soles y los docentes que dictan clases por 10 horas reciben 300 soles.

“La oficina de planificación está implantando un rediseño del presupuesto de las universidades y una nueva escala salarial para los docentes, considerando un pago por meritocracia, pero eso se efectivizará en el año 2017, declaró, Rogelio Florez Franco, vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

En el proceso de implementación de la nueva Ley Universitaria, los requisitos para contratar a a los docentes universitarios es tener; cinco años de experiencia y grado de maestro o doctor para garantizar la calidad académica.

Correo intentó comunicarse con el rector Porfirio Enríquez para hablar sobre el tema, pero no tuvimos éxito la tarde de ayer.