El mundo andino recibió el año 5 mil 531, con ceremonias realizadas en los principales apus (cerros) de prácticamente la totalidad de localidades ubicadas en el Altiplano peruano.
LEA TAMBIÉN: Comunidades campesinas logran recuperar 226 variedades de papa utilizando prácticas ancestrales
En Puno, capital de la región, las autoridades del Gobierno Regional se congregaron en el cerrito Huajsapta, donde, en compañía de sabios andinos realizaron el pago a la Pachamama y recibieron los primeros rayos del Dios Sol.
Mientras que, en el Kuntur Wasi, el alcalde de Puno, Javier Ponce, junto a regidores y funcionarios realizaron una actividad similar.
En Juliaca
Las autoridades de diferentes instituciones, agrupaciones folclóricas de Machuaychas y Chiñipilcos y otras delegaciones participaron en la celebración de del Año Nuevo Andino 5 mil 531.
El ritual inició a las 4:30 de la madrugada, aproximadamente, en el cerro Huaynarroque, donde las autoridades realizaron una ofrenda o pago a la Pachamama, mientras que el sacerdote andino agradeció, pidiendo unidad, paz y tranquilidad.
Posteriormente se desarrolló el tradicional “Hatun Q’uqawi”, en la explanada del cerro Huaynarroque y culminó con un pasacalle.
En las 13 provincias de la región Puno se realizaron ceremonias de pago a la Pachamama, el quqawi destacó en cada una de ellas