PUNO: el sur garantizó el triunfo ajustado para  Kuczynski
PUNO: el sur garantizó el triunfo ajustado para Kuczynski

A las 17:30 horas de ayer las principales encuestadoras dieron a conocer sus resultados de Conteo Rápido con los resultados siguientes: Ipsos al 94.5% de los votos registrados de su muestra, arrojó 50.5% para Pedro Pablo Kuczynsi de Peruanos por el Kambio, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 49.5%, un margen muy ajustado.

Por su parte la encuestadora GFK arrojó al 100% del conteo rápido los resultados siguientes: PPK 50.8% y Keiko Fujimori con 49.2%

Al detalle, la diferencia a favor de PPK en el sur del país, en las regiones Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno, fue amplia y así se mantuvo en el conteo rápido.

Las cifras arrojaron porcentajes superiores al 60% para el candidato de Peruanos por Kambio.

Lo primero. Noventa minutos antes de conocido este conteo rápido, se difundió el resultado denominado Boca de urna, a las 16:00 horas, el resultado evidenció que Pedro Pablo Kuczynski, candidato por Peruanos por el Kambio, obtuvo el 51,2% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, consiguió el 48,8%.

Por su parte para la encuestadora Ipsos Perú, el sondeo reveló también un empate técnico. Kuczynski obtuvo el 50,4% y Keiko Fujimori alcanzó el 49,6% de los votos válidos.

En cuanto a la encuestadora CPI, los resultados colocaron a Fujimori con un 51,1%, y a PPK con un 48,8%.

Lo que llamó la atención es que esta empresa, no emitió resultados de conteo rápido como lo hicieron las otras dos y además, retiró de sus páginas de enlace, los resultados al detalle en las diferentes regiones del país.

Conocidos los resultados a boca de urna, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salió a la terraza del hotel Meliá, en donde recibió los primeros reportes de las elecciones 2016 que se realizaron ayer.

Esta actitud fue vista de forma negativa por los analistas quienes consideraron necesario ser serenos y esperar los resultados oficiales.

A diferentes de ella, su contrincante, Pedro Pablo Kuczynsi prefirió esperar los resultados del Conteo rápido emitido por las encuestadoras a las 17:30 horas.

Juntos. PPK salió junto a sus dos candidatos a vicepresidente, Mercedes Araoz y Martín Vizcarra, a la puerta de la llamada “pepekasa”, la vivienda del candidato virtualmente electo, en donde saludó a los simpatizantes en señal de victoria, con el dedo índice de la mano izquierda.

Escasos minutos permaneció saludando para luego regresar dentro del inmueble, en espera de los resultados que emitiría la ONPE a las 21:00 horas, como estaba anunciado, de manera oficial.

100%. Al medio día, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se instaló el 100 % de las 74, 224 mesas de sufragio en el ámbito nacional. Las mesas estuvieron conformadas por 154, 927 miembros titulares (69.58 %); 57,727 suplentes (25.92 %) y 10 018 electores de la cola (4.50 %), que debieron reemplazar a los titulares y/o suplentes que no asistieron a la jornada electoral o lo hicieron tarde.

La inasistencia de algunos miembros de mesa generó una demora en la instalación de ciertas mesas de sufragio; lo cual ocasionó que un mayor número de electores de la cola tuviera que asumir esa labor. Es este sentido se registraron algunos incidentes que felizmente fueron superados con el apoyo de otros ciudadanos.