Puno en alerta por las conservas con parásitos enviadas desde China

Ministerio Público se movilizó y fue a principales centros de abasto
Puno en alerta por las conservas con parásitos enviadas desde China

Puno en alerta por las conservas con parásitos enviadas desde China

22 de Noviembre del 2017 - 09:56 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

En Puno también se encendió la alerta por la presencia de parásitos en conservas de pescado. Tal es así que La Primera Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Puno  realizó un operativo sorpresa a los centros de abastos Plaza Vea, Nego Latina y Mercado Central.

Como resultado del operativo no se encontró que dichos productos contaminados se estaban expendiendo en las calles en estos centros de abasto. Es importante señalar que, si bien se informó que la empresa “China Tropical” es la que envasó los trozos de conserva de caballa con parásitos, estos productos se comercializan en el Perú con latas etiquetadas con los símbolos de las empresas Florida y Compás. 

En la intervención se verificó que los expendedores hayan retirado de los estantes y anaqueles las latas de este peligroso producto. Así mismo recomendaron a la población que no compre productos que probablemente tengan parásitos. 

Como se recuerda, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) advirtió a los peruanos mediante una Alerta Sanitaria Internacional sobre la presencia de parásitos en un lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomates. 

“No podrán infestar al ser humano si lo ingiere, no se podrá reproducir en nuestro aparato digestivo, pero el problema de salud pública no está en que el gusano se vaya a reproducir.  El problema está en que el gusano anisaki de tipo 1 y 3 es realmente uno de los pocos parásitos cuyas proteínas son capaces de generar alergias incluso si fueron cocidas y congeladas”, dijo El director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ernesto Bustamante.Por eso se exhorta a no consumir la caballa que haya envasado la empresa china mencionada.