Puno en penúltimo lugar en vacunación contra sarampión y otros males
Puno en penúltimo lugar en vacunación contra sarampión y otros males

La región Puno se encuentra en penúltimo lugar en el Barrido Nacional contra el sarampión, rubéola, paroditis y la poliomielitis al 14 de junio.

De acuerdo al informe estadístico del sistema de información de Hisminsa, el departamento de Puno solo registra 30.4 % de vacunados.

En tanto los departamentos que registran mayor porcentaje son Cusco y San Martín que han alcanzado el 80%.

La campaña inició el primero de junio y concluye el 30 de este mismo mes.

De acuerdo al ranking por provincias, presentan un mínimo avance las localidades de San Antonio de Putina, Moho y Huancané.

En cuanto a San Antonio de Putina y sus cinco distritos, se ha evidenciado que Sina presenta 0% de vacunados, seguido de Pedro Vilcapaza con tan solo 0.3%, Ananea 0.9%, Putina 1.6% y Quilcapuncu con 10.1%.

En Moho, el distrito del mismo nombre registra 2.3%, Tilali 3.7%, Conima 5.7% y Huayrapata 6.6%.

En el caso de Huancané las localidades con menor cifra de vacunación son Taraco con 1.9%, Cojata con 2.6% y Huatasani que solo alcanzó el 9.3% de su población.

De otro lado, Carabaya, El Collao y Puno, son los que presentan mayor cobertura de vacunación en sus distritos.

ALERTA. La meta según lo informado por la coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Onorata Ortega Barriga, durante el lanzamiento de la campaña el 19 de mayo del presente, era superar los 100 mil niños a nivel de la región de entre 2 y 10 años de edad.

Para lo cual se había previsto visitas a centros educativos y viviendas a fin de prevenir estas enfermedades.

En abril de 2019 el Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica, después de diagnosticarse un caso importado de sarampión desde Europa en la ciudad de Lima.

En el 2018 hubo brote del virus, donde se reportó hasta 42 casos en el país y tres en la región, según lo informado por Diresa.

TAGS RELACIONADOS