PUNO: envasadora de GLP Hogas reducirá precio de gas importado
PUNO: envasadora de GLP Hogas reducirá precio de gas importado

La empresa envasadora de GLP de Puno Hogas S.A. una de las empresas que abastecer su planta de envasado con el Gas Licuado de Petroleo, importado de Bolivia, es una de las primeras empresas que anunció una reducción de precios de GLP, informaron fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Se informó que el costo de planta que se vende a los mayoristas se redujo en más de dos soles. Estos a la vez distribuyen a los que realizan la entrega de gas por delivery a domicilio, pero a un precio superior. Sin embargo, quienes hasta el momento no bajaron los precios son las empresa delIvery que entregan el gas al consumidor final.

Un experto en temas energéticos explicó que la reducción del precio no obedece necesariamente al costo de importación del GLP de Bolivia, cuyo precio incluso en desaduanaje, es similar al precio que abastece Pluspetrol, principal empresa que abastece de GLP a los hogares peruanos vía marítima por Pisco.

No obstante, continúa la disyuntiva sobre el precio real de importación del GLP de Bolivia a través de su empresa estatal YPFB. Este carburante es vendido en el sur por las empresas Lima Gas y Hogas abastecida en cisternas y ahora se están sumando otras empresas más que ya solicitaron su autorización para importar el GLP de Bolivia, atraídos principalmente por el bajo costo, sobre todo en el transporte.

Se conoce también que la empresa Lima Gas habría expresado reducir sus costos de precio de planta, aunque no hay nada oficial. Los dirigentes de la ciudad de Juliaca y los vecinos exigen a las empresas que venden GLP boliviano a hogares peruanos reducir costos.

TAGS RELACIONADOS