GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Lo que alguna vez fue la laguna Colorada se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad de Lampa, en Puno. Los estudios de geografía la habían registrado a una altura de 3890 m.sn.m., con cinco kilómetros de largo, un radio de 2.5 kilómetros y una profundidad a los 2.50 metros, pero ahora solo es parte del recuerdo.

Es diciembre, la época de lluvias ha comenzado, en estos días se ven rayos y nubes oscuras al fondo del horizonte. Se acercan, pero la lluvia no llega, cae escasamente y no alcanza para recuperar la antigua gloria de la laguna donde habitaban 70 variedades de aves.

Ahora es posible cruzar a pie por la mitad de lo que era la laguna, que es hoy una zona amplia, sin reflejos de líquido, solo queda tierra marrón, desigual y quebrada.

La laguna era el sustento de muchas familias tanto para la agricultura, ganadería y la pesca, en el lugar solo queda un par de familias (la gran mayoría se trasladó a las ciudades).

Una mujer que cuida sus ovejas indica que la laguna disminuyó su espejo hace tres años y hace más de uno se volvió solo tierra, ella es una de las pocas personas que se han quedado cerca.