Puno escenifica salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Titicaca (FOTOS)

El público estuvo esperando desde tempranas horas de la mañana cerca al muelle de Puno, los comerciantes instalaron sus puestos de venta un poco antes.

06 de Noviembre del 2019 - 10:20 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Carlos Flores

La gestación del imperio incaico tuvo lugar en Puno para orgullo de sus pobladores quienes acudieron masivamente al puerto muelle de Puno para espectar la escenificación de la salida de Mama Ocllo y Manco Cápac, los enviados con la misión de civilizar a las poblaciones andinas, de acuerdo a la tradición.

El día de ayer, el ambiente estuvo propicio para esta completa puesta en escena que tuvo como protagonistas, los personajes míticos representados por Mirian Anahua y Nivardo Carrillo.

El público estuvo esperando desde tempranas horas de la mañana cerca al muelle de Puno, los comerciantes instalaron sus puestos de venta un poco antes.

En esta fecha, varios productos propios de lago como huevos de aves de esta zona, el cogollo de la planta acuática totora conocida como “chullo” y otros productos.

SALIDA. Mientras esto pasaba en la orilla, en la isla de Los Uros, gran parte de los actores se preparaba para iniciar el recorrido.

Una ceremonia espiritual fue el primer acto tras lo cual, a bordo de cuatro embarcaciones especialmente adornadas, Manco Capac y Mama Ocllo junto a todo su séquito, se dirigieron a la ciudad de Puno.

Cerca de las 11 de la mañana, el público pudo ver a los lejos, las tres embarcaciones rodeadas y balsas y botes que vigilaban el recorrido.

Poco antes de las 11:30 la embarcación principal tocó tierra y posteriormente el Inca y su esposa pisaron suelo puneño donde fueron recibidos como si fueran mandatarios.

Seguidamente, la pareja hizo su recorrido por la avenida el Puerto repartiendo papas al público y acompañados de danzantes y actores.

Cuando llegaron al estadio, el Inca anunció que este será un buen año y habrá buena cosecha en el campo para la alegría de casi todos los asistentes el evento.
El año que viene será favorable para los agricultores según el vaticinio anunciado por Manco Ccápac a los pobladores de Puno durante la escenificación de la salida de la pareja mítica.

Lo más leído