Puno: Escolares elaboran "chizitos" de cañihua para reducir la anemia (VIDEO)
Puno: Escolares elaboran "chizitos" de cañihua para reducir la anemia (VIDEO)

La mayoría de la población infantil en  padece anemia, la rápida acción de las autoridades está siendo que en mucho casos, estos pequeños en vista que tienen las defensas bajas, los ataquen otras enfermedades que los llevan a la muerte.

En vista de esto, los escolares del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Lupakas - Juli han puesto en marcha una propuesta que busca combatir este grave problema de salud. Ellos, han creado y producido los “Chizitos de cañihua con hígado”, el clásico aperitivo creado a base de maíz inflado, pero con cañihua (de composición similar a la quinua), hígado y azúcar. Todo esto, con el objetivo de  reducir la tasa de anemia y desnutrición en los niños entre 2 y 12 años.

La elaboración de este producto puede demorar entre una y ocho horas. Su duración, en tanto, puede extenderse hasta los 6 meses sin preservantes. Según los jóvenes, este alimento podrá venderse en kioskos escolares y tiendas por departamento. Con este proyecto educativo, los estudiantes ocuparon el primer lugar en la etapa provincial del Concurso Nacional “Crea y emprende 2018”.