La norma electoral prevé ciertas excepciones para electores. Puno. Foto/Difusión.
La norma electoral prevé ciertas excepciones para electores. Puno. Foto/Difusión.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, a través de los medios de comunicación indicó que la ciudadanía acude a ellos para absolver una serie de dudas sobre las excepciones para no ser multados por no participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 que se desarrollan hoy a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: logística electoral está lista para la elección popular

El funcionario explicó que la ley electoral establece algunas excepciones para situaciones extremas que no les permitan a los electores cumplir con este deber, pero que deber estar debidamente acreditadas y justificadas.

Excepciones. Ticona Huamán dio cuenta que, entre las causas contempladas por la ley se encuentran los viajes al extranjero por cuestiones académicas o de salud. También la ocurrencia de algún desastre natural que no le permita al elector llegar a su local de votación.

Asimismo, se le excusa de multas si existe algún error en el padrón electoral. El fallecimiento de un familiar directo cinco días antes de los comicios también evita la multa.

El robo o pérdida del DNI también es válido, pero debe ser corroborado a través de la denuncia ante la Policía Nacional y, finalmente, la última excusa valedera es por motivos de salud graves que limiten votar.

Ante estas situaciones que justifican no poder sufragar, dijo que el Jurado Nacional de Elecciones ha habilitado un sistema virtual para tramitar las dispensas a partir del lunes 3 de octubre.

LEA TAMBIÉN: Puno: ultiman detalles para las Elecciones 2022

Multas

De otro lado, aquellos que no acudan a votar serán multados de manera escalonada, según el nivel de pobreza en la zona que vivan, pero si además se es miembro de mesa y no asistes, la sanción económica es de 230 soles. Los miembros de mesa que sí cumplan con su labor recibirán un incentivo económico de S/120.