Alejo Apaza considera vulnerados sus derechos. Foto/Difusión.
Alejo Apaza considera vulnerados sus derechos. Foto/Difusión.

El exgobernador regional, Germán Alejo Apaza, denunció penalmente ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de la provincia de Puno, al congresista de la República por Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, por el presunto delito Contra la Humanidad, en su modalidad de Discriminación en su forma de Discriminación en Incitación a la Discriminación.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Universidad Nacional del Altiplano cuestiona intervención a UNMSM y rechaza Gobierno de Dina Boluarte

En la denuncia la exautoridad, asevera que, el parlamentario por Lima, “ha venido discriminado al recurrente mediante actos de distinción y restricción, menoscabando mi ejercicio reconocido en la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, basados en motivos de discriminación por mi identidad étnica o cultural…”, se lee en el documento.

En otra parte del escrito, se le acusa a Montoya de expresar reiterativamente su menosprecio a la cultura andina. “…el imputado viene señalando que el sentimiento de nuestra identidad étnica constituiría traición a la patria, demostrando con ello una clara discriminación a las aspiraciones de nuestros pueblos originarios de eliminar todo tipo de discriminaciones…”.

Alejo Apaza, en comunicación con Diario Correo, sostiene que el referido congresista, viene efectuando a través de medios de comunicación radial, televisiva y escrita, una campaña demoledora en contra suya. “Se nota una clara conducta discriminatoria, al punto de formular una denuncia penal en mi contra por mis opiniones”, resalta el también exconsejero por la provincia de Huancané.

Antecedentes

En diciembre del año 2022, el cuestionado parlamentario, en una sesión del Congreso de la República, señaló: “Guiados por Evo Morales, que es el que tiene esa teoría y arrastrándolos de las narices como borregos, para hacer lo que ellos quieren, dejan de ser peruanos, dejan de tener dignidad, dejan de convertirse en un ser político activo para su país”.

Posteriormente, el 5 de enero del presente año, Montoya Manrique, presentó una denuncia penal contra Alejo Apaza, el expresidente de Bolivia y el exsecretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón por el presunto delito de traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

Cualquier persona que atente contra la soberanía nacional debe ser sancionada y retirada del país o estar metida tras las rejas”, dijo Jorge Montoya a la prensa, luego de presentar su denuncia penal ante el despacho de la fiscal de la Nación.

En la denuncia, se acusa a Germán Alejo Apaza por el presunto delito de usurpación de poderes, por promover la participación de Evo Morales en eventos de Puno, a favor de su proyecto político. Asimismo, por haber facilitado una ordenanza en el 2019 para que Puno pueda establecer políticas de integración con pueblos originarios de otros países.