Puno: fiscalía descarta pérdida definitiva de pruebas contra mafia de brevetes
Puno: fiscalía descarta pérdida definitiva de pruebas contra mafia de brevetes

Una denuncia puso nerviosos a los integrantes del Ministerio Público en Puno, puesto que se informó respecto a la pérdida de las pruebas que implicaban a los integrantes de una presunta organización dedicada al tráfico de brevetes que fue encarcelada en el mes de enero.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero, se dictó mandato de prisión preventiva por 9 meses para 4 implicados en la mafia de tramitadores de licencias de conducir, identificados como Doris Quispe Chura (30), Wagner Quispe Chura (22), Wilber Jaen Perez (47) y Fructuoso Velarde Valdivia (52), integrantes de la organización criminal denominada “Boricua” acusados de la presunta comisión de los delitos de Asociación Ilícita para Delinquir y Falsedad Ideológica.

Para conseguir el encarcelamiento de estos implicados se han realizado diversas diligencias, como la interceptación de celulares, la utilización de agentes encubiertos y otras que finalmente culminaron con la intervención a trabajadores de la Dirección Regional de Transportes de Puno y dos tramitadores, informó hoy la Fiscalía.

“Después del análisis de los documentos y celulares, la fiscalía confirmó que Fructuoso Velarde Valdivia, director de la Dirección Regional de Circulación Terrestre de Puno, tenía vinculación con la red de tramitadores, siendo el encargado de proporcionar los formatos oficiales para el trámite de las licencias de conducir a los ilegales y facilitando desde su cargo de funcionario público la actuación de los tramitadores”, recalcó la entidad en un comunicado de prensa.

Se precisó que producto de la investigación se han recabado diversos medios probatorios, como videos, audios y documentos, que sustentan la formalización de investigación realizada por la fiscalía.

Es así, que para el pasado viernes 01 de abril se programó la diligencia de visualización de un DVD con número de serie B3644522702-25832, el mismo que es un anexo de un informe policial.

Conforme informó el fiscal provincial a cargo del caso Midwiss Antonio Flores, esta diligencia no se realiza en el despacho fiscal por lo que se tiene que trasladar todos los documentos y medios probatorios a la oficina de Imagen, Audio y Video del Ministerio Público, donde al momento de realizar la apertura del sobre, el DVD a ser visualizado no se encontraba dentro del mismo porque el sobre de papel se había deteriorado.

Según informó el fiscal Midwiss Antonio Flores, de inmediato se levantó un acta disponiendo se solicite a una copia del video original a la dependencia policial que emitió el informe, a fin de evitar cualquier tipo de suspicacia, la copia fue cursada por la Oficina de Inteligencia de la Policía el mismo 01 de abril y ya fue incorporado a la carpeta fiscal.

Agregó además, que el DVD con número de serie B3644522702-25832, no habría sido sustraído ni se habría extraviado, informando al respecto el asistente Daniel Mendizabal Chahuares, que probablemente al momento del traslado el DVD se habría desprendido de su sobre.

El fiscal provincial Midwiss Antonio Flores dejó en claro que se realizará la visualización del DVD que presuntamente se extravió y la copia del original remitido por la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional; ambos dispositivos serán comparados y exhibidos a las partes para que no exista ningún tipo de suspicacias.

Afirmó además que este DVD, constituye el anexo de un informe policial, por lo que todo el contenido intacto se encuentra en dicho documento que forma parte de la carpeta fiscal, puntualizó además que existe dentro de la investigación un número considerable de medios de prueba que sustentarían la teoría de la fiscalía.

Finalmente, indicó que el número de serie del DVD es inalterable y este consta en las actas y documentos de la carpeta fiscal que se encuentra debidamente foliada y de la cual tienen copia las partes. Agregó que estas especulaciones e información tergiversada responderían a una estrategia de la defensa de los integrantes de la organización criminal “Boricuas”, para pretender desacreditar las investigaciones del caso.

TAGS RELACIONADOS