Autoridades se reunieron con la población para ver soluciones. Puno. Foto/Difusión.
Autoridades se reunieron con la población para ver soluciones. Puno. Foto/Difusión.

En la última reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para abordar la problemática socioambiental de la cuenca transfronteriza Suches, ubicada en la jurisdicción del distrito de Cojata, provincia de Huancané; el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, anunció el cierre y cancelación definitiva de las concesiones mineras que operan en la cabecera de dicha cuenca.

PUEDES VER: En Huancané, investigan las causas que condujeron a mamá a envenenar a sus 2 hijos

La primera autoridad regional, exhortó al director de la Dirección Regional de Energía y Minas ( DREM), Dante Salas Ávila, encaminar el cierre de las mineras informales que contaminan los diferentes afluentes de la región altiplánica.

“No voy a permitir que ninguna minera siga contaminando las cuencas de nuestro territorio, la DREM tiene que cerrar y cancelar las actividades que desarrollan estas empresas”, dijo la autoridad regional, al tiempo de indicar que la próxima reunión de la mesa técnica fue programada para el 1 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, efectivo policial es acusado de dopar y violar a joven

En el distrito de Cojata, lugar donde se ubica la cuenca Suches, actualmente existen 35 concesiones mineras; de las cuales, 19 cuentan con Reinfo para poder operar y 16 están en calidad se suspensión.

A estas alturas, son innumerables las visitas que se han realizado en la zona, para constatar la contaminación ambiental que allí existe.

En el lado boliviano, se encuentra concentrado el grueso de las operaciones mineras, el material procedente de las pozas de sedimentación, desbordaron el cauce del río Japocollo, cuya oleada ingresa a territorio peruano, sin ningún control.